Recuerdo a las 229 víctimas
Recuerdo a las 229 víctimas

Mazón afronta el primer aniversario de la dana sin aclarar qué hizo la tarde de la tragedia

Las familias de las víctimas piden que el presidente de la Generalitat no asista al funeral de estado este miércoles, al que acudirán los Reyes.

El último detalle conocido es que acompañó a la periodista Maribel Vilaplana al aparcamiento tras la larga sobremesa que mantuvieron.

La jueza de Catarroja que instruye la causa penal tomará declaración a Vilaplana el próximo lunes y ha pedido también el listado de llamadas que hizo Mazón desde el Ventorro, el restaurante en el que ambos almorzaron.

CANAL SUR MEDIA 28 octubre 2025

Este miércoles, 29 de octubre, se cumplirá un año de la dana que arrasó buena parte de la provincia de Valencia. Habrá un funeral de estado al que asistirán los Reyes. Las familias de las víctimas han pedido que no acuda el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.

Precisamente, a punto de cumplirse un año de la tragedia, en la que fallecieron 229 personas, el presidente valenciano ha dado una nueva versión de lo que hizo aquella tarde y ha reconocido que acompañó a la periodista Maribel Vilaplana al aparcamiento donde tenía su coche, después de que ambos almorzaran juntos en un restaurante de la capital.

Mazón ha evitado pronunciarse sobre ese nuevo detalle, antes desconocido, sobre lo que hizo durante las horas de la tarde del 29 de Octubre en las que se desató la tragedia, un relato de los hechos que se ha ido conociendo a cuenta gotas. El último detalle conocido es que a las 18:45 y después de una comida de tres horas y media acompañó a Vilaplana al aparcamiento donde tenía su coche. Pero, hasta las 19:45 horas el presidente no llega al Palau, sede del Gobierno autonómico. Una hora en durante la que, un año después, la opinión pública desconoce donde estuvo y qué hizo Mazón.

La periodista con la que compartió mesa aquel día comparecerá ante la jueza el próximo lunes. La magistrada de Catarroja, que instruye la causa penal por la dana, ha pedido también el listado de llamadas que hizo el presidente desde el Ventorro, en restaurante donde Mazón y Vilaplana almorzaron.

Este lunes, en un acto público, el presidente valenciano se ha limitado a pedir respeto y colaboración institucional al Gobierno central. También ha pedido la convocatoria de una comisión mixta. "Tiempo ha habido y habrá para muchas otras cosas, incluso discrepancias o declaraciones", ha dicho, al tiempo que ha pedido evitar la "falta de respeto" en una semana "tan durísima" por el aniversario.

A punto de que se cumpla un año de aquella tragedia, las manifestaciones pidiendo su dimisión se suceden, también los homenajes a las víctimas, porque la normalidad no se ha recuperado en Valencia, donde hoy todavía muchas personas sienten miedo cuando oyen llover. 

ES NOTICIA