LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Mascarilla, distancia social, lavado de manos y...gárgaras con antisépticos

La mañana de Andalucía ha querido profundizar en las razones por las que los enjuagues con antisépticos bucales pueden convertirse en la cuarta gran recomendación para evitar al covid. 

28 octubre 2020

Ya conocemos que el uso de la mascarilla, la distancia social de al menos metro y medio y el lavado frecuente de manos con jabón o gel hidroalcoholico forman parte del mantra que nos puede librar del coronavirus. Pero a estos podría añadirse uno más, las habituales gárgaras que hacemos con líquidos antisépticos tras cepillarnos los dientes. De momento hay muy pocos estudios que lo hayan abordado y por ello hacen falta más evidencias científicas, pero en La mañana de Andalucía se ha querido profundizar sobre ello con el doctor Juan Sergio Fernández quien ha hablado de "aplicar la misma lógica que para la gripe". Y es que en este caso sí está probado cómo "haciendo colutorios con antisépticos se disminuye la carga viral del virus de la gripe en la garganta y se disminuye su incidencia".

Los primeros estudios aplicados al covid, muestran, según este especialista que "los antisépticos también disminuyen la carga viral del coronavirus en la faringe y así se disminuyen las posibilidades de que pase al tracto respiratorio que es lo que agrava la enfermedad"

Este facultativo granadino se ha referido como antisépticos adecuados "la povidona yodada específica para la garganta y la acetilcisteína" y ha indicado que "no se trata de enjuagarse la boca, sino de hacer gárgaras, al menos dos veces al día durante tres o cuatro minutos".

ES NOTICIA