conflicto en la frontera
conflicto en la frontera

Más de cinco mil migrantes regresan a Marruecos

Disminuyen las entradas de inmigrantes a Ceuta y aumentan las salidas hacia Marruecos.

Las fuerzas de seguridad españolas peinan las calles para localizar a los adultos diseminados por la ciudad

En el lado marroquí, la policía de frontera emplea medios antidisturbios para repeler a sus compatriotas a quienes hace solo dos días les abrió las puertas

CANAL SUR MEDIA 20 mayo 2021

Disminuyen las entradas de inmigrantes a Ceuta y aumentan las salidas hacia Marruecos. Más de seis mil personas han deshecho el camino de forma voluntaria o forzosa. Las fuerzas de seguridad españolas van a peinar ahora las calles para localizar a los adultos diseminados por la ciudad. El despliegue policial continuará sin límite de fecha. En el lado marroquí la policía de frontera ha empleado medios antidisturbios para repeler a sus compatriotas a quienes hace solo dos días les abrió las puertas. Cientos de personas, jóvenes en su mayoría permanecen en las inmediaciones del vallado fronterizo con la esperanza de cruzar a territorio español, hace unas horas han protestado contra los gendarmes tirándoles piedras y quemando neumáticos.

La policía marroquí selló este miércoles el paso fronterizo de Tarajal e interrumpió el éxodo migratorio que en los pasados dos días permitió la entrada en la ciudad española de Ceuta de 8.000 inmigrantes indocumentados.

Los centenares de personas que durante todo este martes estuvieron concentrados frente al paso de Tarajal, aprovechando cualquier distracción policial o cualquier oportunidad para pasar la frontera, están emprendiendo el camino inverso, hacia el sur, tras haberse convencido de que los accesos están cerrados.

Durante la noche y la mañana se registraron nuevos intentos de entrada que los gendarmes marroquíes han contribuido a atajar. Alguno ha logrado llegar en un goteo que no ha cesado durante toda la mañana. A nado, en pequeñas balsas, o por tierra, cruzando las piedras del espigón. La guardia civil los va conduciendo a la orilla, donde está desplegado el ejército. Personal de Cruz Roja se encarga de quienes necesitan asistencia.

Para la mayoría, el paso por territorio europeo es fugaz. A apenas 400 metros está la valla fronteriza. Por sus puertas han sido devueltas ya 5.600 personas. En este momento es la única forma de entrar desde Ceuta en el país vecino. Desde esta mañana Marruecos mantiene cerrado el paso fronterizo de El Tarajal.

ES NOTICIA