volcán en erupción
volcán en erupción

Más de 4.000 alumnos de La Palma vuelven a clase

Han reanudado las clases en los centros educativos de los municipios de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte. 

La lava del volcán ha cubierto 789,6 hectáreas y ha destruido 1.956 edificaciones.

CANAL SUR MEDIA 18 octubre 2021

La lava del volcán que comenzó a erupcionar el pasado 19 de septiembre en La Palma ha cubierto 789,6 hectáreas y ha destruido 1.956 edificaciones, más otras 60 que están en riesgo o se han visto parcialmente afectadas.

Así consta en el último informe del sistema de satélites Copernicus, realizado a las 23.23 horas, y que revela un aumento de 35,8 hectáreas arrasadas en las últimas 48 horas.

El número de kilómetros de carreteras afectadas asciende a 63,7, de los cuales 59,9 están destruidos. La ceniza se ha depositado en una superficie de 6.536 hectáreas.

Este lunes se han reanudado las clases en los centros educativos de los municipios palmeros de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte. Así, un total de 4.606 alumnos y alumnas y 583 docentes de una veintena de centros vuelve a las aulas.

La consejera de Educación, Manuela Armas, ha explicado que ante posibles circunstancias derivadas de la actividad volcánica que puedan interrumpir la actividad lectiva, "los centros docentes activarán los mecanismos necesarios para garantizar la enseñanza no presencial, es decir, de forma online". El alumnado de los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Los Campitos y Todoque, arrasados por la lava, y el CEIP María Milagros Acosta (Puerto Naos), se ha trasladado de forma temporal al antiguo Centro de Educación Especial (CEE) Princesa Acerina, ubicado en Los Llanos de Aridane, inmueble cedido por el Cabildo.

Los científicos del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) recomiendan a las personas permanecer en interiores por mala calidad del aire debido a la intrusión de calima en determinadas zonas de El Paso

El área de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias realiza este consejo en sus redes sociales ante "las condiciones meteorológicas desfavorables para la calidad del aire por la intrusión de calima" para hoy y mañana, entre las 14 y las 21 horas.

Las zonas afectadas por esta recomendación son las que se sitúan dentro del perímetro de estas calles del municipio de El Paso: Benehauno hacia camino de Taburiente, cruce camino Fuente, camino Gámez, cruce San Nicolás, camino Tacande, camino de La Julioana y Piedras Blancas y camino Las Moraditas.

Asimismo, está afectada la zona del centro de interpretación Caldera de Taburiente, calles Virgen del Pino y Valencia, ermita San Martín de Porres, barranco del Rincón, la Montañita, norte del cementerio por barranco de Tenisca y calle Sombrero de Pico.

En caso de tener que salir, recomiendan el uso de mascarilla FFP2. El aeropuerto de La Palma está operativo este lunes tras un fin de semana complicado lastrado por las cancelaciones si bien hay retrasos en vuelos interinsulares por la nube de ceniza volcánica desde primera hora, cuatro hasta el momento, todos procedentes de Tenerife Norte, según datos de Aena.

Las condiciones meteorológicas se mantendrán al menos hasta este martes y continúan siendo desfavorables desde el punto de vista de la calidad del aire pero se espera que un giro del viento en las próximas horas que propicie un escenario más favorable para la navegación aérea.

La mejora de las condiciones han permitido a la compañía Binter retomar los vuelos con La Palma durante la jornada de hoy, según ha informado la aerolínea, que advierte que pueden producirse retrasos y aconseja consultar a los pasajeros el estado de sus vuelos.

ES NOTICIA