Este viernes comienza la Feria de Almería y La mañana de Andalucía ha querido conocer las novedades, entre las que está el cambio de disposición de la feria de día por las obras de modernización de la ciudad.
Este viernes comienza la Feria de Almería en honor a la Virgen del Mar, patrona de la ciudad. Se extenderá hasta el sábado 30 de agosto, quedando el domingo 31 reservado a la procesión.
Y se inicia con novedades dado que el pregón se traslada al recinto ferial. Será a las nueve de la noche y correrá a cargo de Vicente Martínez Segovia, de Almería Postureo. A continuación se dará por inaugurada la feria con el encendido de la portada. Eso en cuanto a la feria de noche porque la del mediodía también cuenta como novedad con el cambio de disposición por las obras del Paseo, la arteria comercial más importante de la ciudad en la que se llevan a cabo trabajos de peatonalización. Ha obligado a desplazar tres de los siete ambigús de la feria del centro a la Rambla Federico García Lorca.
"Tenemos varios meses de obras y nos va a pillar con la Feria en medio, pero el año que viene estarán terminadas y va a ser un revulsivo turístico y económico", comentaba al respecto la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, en La mañana de Andalucía.
La de Almería, como la de Málaga, tiene dos escenarios: la feria en el centro durante el mediodía y la del recinto ferial, principalmente por la noche, pero que se quiere potenciar para que afluencia también pueda ser mayoritaria de día. "Ahora mismo la feria del mediodía tiene más fuerza que la de la noche y lo que queremos es que sean compatibles, así que vamos a potenciar la feria de noche en la que tenemos pocas casetas y el año que viene queremos sacar más y darlas en concesión".
A la Feria de Almería se acercan muchos veraneantes que están por la costa principalmente. Sobre la implantación de una tasa turística ante la afluencia de turistas y la masificación de algunas ciudades durante los periodos vacacionales, la alcaldesa ha reconocido que Almería aún no está "en esa fase". "Lo que nosotros queremos es que venga turismo y entendemos que ahora mismo la tasa turística, y en esto estamos en connivencia totalmente con el sector turístico, sería un error para Almería capital", ha dicho Vázquez.
No obstante, ha mostrado su comprensión hacia los alcaldes de otras ciudades como Sevilla, Málaga o Granada, cuyos servicios municipales "no dan abasto" en fechas claves porque pueden verse "infradimensionados" ante un aumento puntual de población. "Entiendo que esa tasa turística la reivindiquen con energía", ha indicado.