Entrevista en "La mañana de Andalucía" al coordinador federal de Izquierda Unida en la que también explica que le ha llevado a dar un paso al frente y presentarse como candidato de Por Andalucía a las próximas elecciones andaluzas.
El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Antonio Maíllo, ha apuntado este jueves que le "indignan y asquean" los casos de supuestos acosos sexuales que se están denunciando en las últimas fechas en relación a políticos de partidos como el PSOE, socio de Sumar en el Gobierno de coalición, y ha indicado que esos asuntos "corroen" igual que "la corrupción".
Así lo ha indicado en una entrevista en "La mañana de Andalucía", en la que el también candidato de la coalición Por Andalucía a las próximas elecciones autonómicas ha indicado que ante estos casos "hay que actuar sin tipo de matices".
Maíllo ha considerado que estos casos "asquean a todo el mundo", también en el seno del PSOE, porque "es una cosa sobre la que no hay rayas", y tras ello ha agregado que "uno tiene que ser coherente respecto a la visión de los valores que impregna en una sociedad", y "no puedes establecer diferencias según de dónde procedan los casos".
Sobre su paso adelante como candidato a la Junta de Andalucía de la coalición Por Andalucía, ha dicho que tiene mucha ilusión y que ha tomado la decisión más correcta de su carrera política.
"He tenido como una especie de sentimiento de misión, es decir, de tener una utilidad en Andalucía para abrir debates que son muy necesarios en un momento en el que la comunidad afronta el debate decisivo de modelo de Gobierno y la izquierda debe ofrecer soluciones. Necesitamos un debate que se centre en propuestas políticas sobre las que el electorado andaluz y la sociedad andaluza debe dirimir. Se vive un momento muy importante en Andalucía, con un deterioro de los servicios públicos evidente, que necesita de una reflexión colectiva de saber si ese es el camino o hay que dar un golpe de timón", ha dicho.
Por otro lado, el dirigente de IU se ha pronunciado sobre el peso de Junts per Catalunya a la hora de determinar el resultado de votaciones de iniciativas del Gobierno en el Congreso de los Diputados, y al respecto ha defendido que, "en política, la correlación de fuerzas existentes nos puede gustar más o menos, pero hay que gestionarla", y es cierto que, actualmente, "hay un grupo como Junts que determina muchas veces la votación de determinadas" iniciativas.
A la pregunta de si eso le "incomoda", ha respondido que a él lo que le "incomodan son las propuestas políticas de Junts", de las que hay algunas que por parte de IU "nunca vamos a apoyar", según ha remarcado para agregar que se siente "muy tranquilo" al respecto.
Y es que, según ha abundado, "ante unas políticas que no nos gustan", lo que hay que hacer es "no votarlas". "Es decir, lo importante no es lo que otros partidos puedan proponer, sino la actitud que tú adoptas ante determinadas medidas, y es evidente que hay medidas de Junts" ante las que "yo me siento muy tranquilo, porque nosotros nunca las vamos a apoyar, así de claro", ha continuado.
En esa línea, ha añadido que lo que le "preocuparía" sería que ante "medidas de Junts que tienen un perfil clasista" en materia, por ejemplo, "de inmigración", "entráramos al trapo", y al respecto ha incidido en advertir de que, ante determinadas "propuestas de Junts, como del PP, como de otras" formaciones, "no vamos a entrar", desde la premisa de que no se deben votar cuestiones que se apoyen en "elementos incompatibles con los tuyos".
"Y hasta ahora, y desde luego estoy convencido de que no se va a hacer en el futuro, no vamos a permitir ningún tipo de elementos que son incompatibles con nuestra visión de las cosas", ha enfatizado Antonio Maíllo, quien en ese sentido ha manifestado que "el problema de Junts es que nosotros votáramos cosas que fueran incompatibles con nosotros".
El dirigente de IU ha querido trasladar un mensaje de "tranquilidad absoluta" respecto a la idea de que su formación no va a apoyar cuestiones incompatibles con sus principios, "por mucho" que la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, "se ponga como se ponga", según ha apostillado antes de apuntar que dicha diputada tiene con él "como una hostilidad especial, que supongo que es porque no le cuadramos en su cosmovisión", ha conjeturado para concluir.