FRANCIA
FRANCIA

Macron decreta toque de queda en París y ocho ciudades más

La medida entrará en vigor el sábado y supone la limitación de movimientos entre las 21.00 y las 6.00 horas.

Prohibidas las fiestas privadas, entre ellas las bodas.

Se endurecen los protocolos en bares y restaurantes, obligados a llevar un registro de su clientela.

CANAL SUR MEDIA 16 octubre 2020

El Gobierno de Francia ha detallado este jueves las medidas que entrarán en vigor con el estado de emergencia sanitaria anunciado por el presidente, Emmanuel Macron, que además de contemplar un toque de queda para París y varias ciudades más incluirá la prohibición de fiestas privadas, entre ellas las bodas, una defensa del teletrabajo y el endurecimiento de los protocolos en bares y restaurantes, obligados a llevar un registro de su clientela.

"La segunda ola de la epidemia ha llegado", ha advertido el primer ministro, Jean Castex, que ha encabezado la exposición de las nuevas medidas. Castex ha reconocido que hay "una aceleración repentina y espectacular" de los contagios, como lo atestiguan los niveles récord de los últimos días. La cifra global de positivos ronda ya los 780.000.

La restricción más significativa dentro de este nuevo escenario será el toque de queda que entrará en vigor el sábado en la región metropolitana de París y en otras ocho ciudades más y que implicará la limitación de movimientos entre las 21.00 y las 6.00 horas. "A las nueve, todos deberán estar en su casa", ha subrayado Castex.

La medida, que afectará también a comercios y servicios abiertos al público, establece sin embargo excepciones para permitir la movilidad por razones médicas, laborales y de transporte, así como para sacar a pasear al perro o atender a una persona en situación de dependencia. 

12.000 policías y gendarmes se encargarán de vigilar que se cumplen estas restricciones y ha advertido de que incumplir el toque de queda podría suponer seis meses de cárcel y una multa superior a los 3.600 euros

ES NOTICIA