MEDIOAMBIENTE
MEDIOAMBIENTE

Luz verde a la primera Ley de Cambio Climático en España

Supone el fin de la venta de coches contaminantes en 2040

Persigue la descarbonización plena en 2050

Obliga a todas las ciudades de más de 50.000 habitantes tengan una zona de bajas emisiones en 2023

CANAL SUR MEDIA 14 May 2021

El pleno del Congreso de los Diputados ha dado este jueves luz verde a la primera ley de Cambio Climático y Transición Energética, que persigue, entre otras medidas, la descarbonización plena de España en 2050, la protección de la naturaleza y el fin de la venta de coches contaminantes en 2040.

La ley, que llega cuatro años después de la ratificación del Acuerdo de París ante Naciones Unidas, responde al compromiso asumido por España en el ámbito internacional respecto a la emergencia climática y pone en el centro de la acción política la transición energética.

Durante su tramitación parlamentaria, la norma, impulsada por PSOE y Unidas Podemos, ha tenido que superar el veto presentado por Vox y ha contado con el apoyo mayoritario de ambas Cámaras.

Entre sus objetivos, la ley cuenta con dos fechas clave para su desarrollo: 2030, cuando España deberá reducir un 23 % las emisiones respecto a 1990, y 2050, año para alcanzar la neutralidad climática.

Asimismo, prohibirá los sondeos y prospecciones de combustibles fósiles, obligará a que todas las ciudades de más de 50.000 habitantes tengan una zona de bajas emisiones en 2023, impulsará la rehabilitación energética de los edificios y el despliegue de las renovables -compatible con el cuidado del patrimonio natural-.

Además, los turismos y vehículos comerciales ligeros, no destinados a usos comerciales, deberán reducir paulatinamente sus emisiones, de modo que para 2040 sean de 0.

ES NOTICIA