LA MAÑANA DE ANDALUCIA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCIA

Lucía, víctima de abuso sexual, anima a pedir "daños y perjuicios" por la ley del 'solo sí es sí'

Lucía Castro es una sevillana que sufrió abusos sexuales cuando era una niña que ha visto como a su agresor le rebajan en seis meses su pena, por lo que ha creado una plataforma para que todas las afectadas pidan daños y perjuicios al Estado.

20 febrero 2023

Lucía Castro tiene hoy 21 años, pero entre los 7 y los 12 vivió el infierno de los abusos sexuales, en su caso por parte de su tío que fue condenado a 11 años de prisión, pero que ha tenido que ver cómo acogiéndose a la nueva ley del 'solo sí es sí' le rebajaban 6 meses la pena.

Fue entonces cuando decidió actuar, según ha contado en La mañana de Andalucía: "Cuando mi abogado y yo nos enteramos de la rebaja de penas a mi agresor, me dijo que creía factible una indemnización por daños y perjuicios y le dije que adelante. Entonces decidí crear un espacio que sirviera de red de apoyo a las víctimas y así hacer piña", ha explicado.

Su iniciativa, que se canaliza a través del correo electrónico afectadas.leysiesi@gmail.com ha tenido éxito y repercusión y "en tres días con el correo operativo me han contactado unas 50 personas entre víctimas, otras que aún no han dado el paso para denunciar, abogados, psicólogos y asociaciones que quieren ayudar dando asesoramiento judicial o psicológico de forma gratuita".

Lucía ha dado la cara con su rostro, nombre y apellidos porque en su caso "me di cuenta de lo que me pasaba gracias a escuchar lo que era el abuso sexual infantil en las noticias, así que si un niño me escucha puede reconocer lo que le está pasando".

En su caso dio la voz de alarma a los 13 años cuando "se lo conté a dos amigos del instituto que fueron los que denunciaron", pero hasta la condena de su agresor pasaron muchos años "reviviendo lo ocurrido". De ahí que le haya parecido "indignante" las rebajas de penas que se están produciendo gracias a una ley cuya "idea era buena".

ES NOTICIA