DEMANDAS
DEMANDAS

Los veterinarios se manifiestan para pedir que se les considere profesionales sanitarios

Ante el Ministerio de Sanidad han reivindicado el reconocimiento de su labor como profesión sanitaria, la creación de una categoría específica y la instauración del tipo impositivo de iva sanitario en el ejercicio privado.

3 abril 2022

Veterinarios de toda España se han manifestado este domingo en Madrid para pedir el reconocimiento de su labor como profesión sanitaria, la creación de una categoría específica y la instauración del tipo impositivo de iva sanitario en la facturación de los servicios profesionales veterinarios en el ejercicio privado, entre otras reivindicaciones.

Convocados por la Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios (Fesvet) y vestidos con sus batas, los profesionales se han reunido frente al Ministerio de Hacienda y han caminado hacia el de Sanidad, trayecto en el que se han coreado cánticos como "los veterinarios también somos sanitarios", un mensaje muy repetido también en multitud de pancartas.

Manuel Martínez, presidente de Fesvet, ha exigido a las autoridades sanitarias que dispensen a los veterinarios el mismo trato que reciben enfermeros, médicos o farmacéuticos, y ha demandado a la ministra del ramo, Carolina Darias, la integración de los veterinarios en el Sistema Nacional de Salud. También ha censurado que los veterinarios tienen un iva no sanitario, por lo que ha reclamado la equiparación de este tipo impositivo al resto de las actividades relacionadas con la salud.

En el plano educativo, los organizadores de la manifestación pretenden que se incremente las dotaciones para mejorar la formación y la investigación en las facultades, al tiempo que se ajuste el número de alumnos que ingresan con las necesidades del sector.

ES NOTICIA