ELECCIONES EN EUSKADI
ELECCIONES EN EUSKADI

Los vascos positivos en Covid que voten se enfrentan un delito de salud pública

Los candidatos confían en la participación pese al miedo

La jornada de reflexión, al igual que toda la campaña, ha estado marcada por la pandemia

11 julio 2020

Los ciudadanos vascos positivos en covid-19 con riesgo "infecto-contagioso" no podrán votar este domingo en las elecciones autonómicas porque tienen restringida la movilidad y si lo hacen pueden incurrir en un delito contra la salud pública y ser sancionados.

Así lo han confirmado este sábado en una rueda de prensa las consejeras de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y de Salud, Nekane Murga, en la que han detallado varios datos relacionados con los comicios de mañana y se han referido a la situación de los ciudadanos con covid-19 activo, que han cifrado en "161" personas, no todas integrantes del censo electoral.

Estos contagiados no tienen limitado el derecho a voto, ha aclarado la consejera de Seguridad, pero sí restringida la movilidad por razones sanitarias, por lo que no pueden acudir a las urnas y si lo hacen "cometerían un delito" de salud pública.

Estas declaraciones se producen en plena jornada de reflexión donde los candidatos han hecho un llamamiento para que el miedo por el coronavirus no influya en la participación.

ES NOTICIA