ESPECIAL 28F
ESPECIAL 28F

Los sonidos más destacados de los protagonistas en los actos institucionales del 28F

Más de cuatro horas de retransmisión en directo a través de Canal Sur Radio y Radio Andalucía Información (RAI) ha hecho posible llevarle a todos los andaluces lo más significativo de los actos institucionales del Día de Andalucía.

28 febrero 2021

Canal Sur Radio y Radio Andalucía Información (RAI) han realizado un importante despliegue tanto en el Parlamento de Andalucía donde se ha celebrado el acto institucional de este 28F como en el Teatro Maestranza de Sevilla donde se han entregado las distinciones de Hijo Predilecto y las Medallas de Andalucía.

Por los micrófonos de la radio pública han pasado los principales protagonistas. La primera la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, quien ha destacado antes de su discurso institucional que "hay que seguir reivindicando Andalucía y recordar a los andaluces que ya no están".

Y esos que no están no ha sido por que no hayamos tenido unos sanitarios entregados, sino porque luchamos contra un virus mortal en muchos casos. Por esa dedicación, en el acto oficial de este 28F en el Patio de las Banderas del Hospital de las Cinco Llagas ha intervenido en representación de todos esos sanitarios la doctora de Urgencias del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, Carmen Navarro quien antes de ese momento agradecía "estar en este acto en un año duro para nosotros pero también para todos los andaluces", y recordaba lo especialmente duro que fue “la primera ola porque nos enfrentamos a lo desconocido”.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín ha animado a "mirar al futuro con optimismo, orgullosos de ser andaluces, pero también de ser españoles".

De ese orgullo de esta Andalucía construida en la clandestinidad para llegar a este momento festivo, sabe bien un polifacético Josele, cantante, humorista, productor, que abrió en su día sus estudios para grabar la que fue la primera edición del himno de Andalucía en la que intervino Carlos Cano. Ha recordado así aquel momento en este especial de Canal Sur Radio: "Grabamos el himno de madrugada y con un tío en la puerta por si venía la Policía. Nada más grabarlo, se lo llevaron para esconderlo".

La actualidad también ha estado presente en unos corrillos esta vez a distancia por el covid. De ahí, que la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, cuestionada sobre el veto parental que esta semana ha estado muy presente en el debate político por la exigencia de Vox de llevarlo a los centros educativos, haya dicho que "el pin parental no se implantará en Andalucía porque es ilegal y porque en los centros no hay adoctrinamiento, lo digo yo que he sido docente. Hay que seguir educando en valores, igualdad y diversidad".

Por su parte, la diputada representante de los Anticapitalistas, Teresa Rodríguez ha destacado que "el himno de Andalucía sigue vigente. Pedir tierra por la explotación que sufren las mujeres en los campos de Huelva o Almería y libertad porque aún tenemos una compañera de Málaga imputada por el coño insumiso".

Inmaculada Nieto, parlamentaria de Adelante Andalucía, ha recordado que inician una nueva etapa política bajo las siglas Unidas por Andalucía con la que IU y Podemos pretenden "darlo todo para crear una alternativa de gobierno de izquierdas".
Tampoco han faltado en este recorrido los premiados con las Medallas de Andalucía y momentos antes de iniciarse la ceremonia, César Cadaval, de Los Morancos quería acordarse de "mis padres", pero también "de todo el público de Andalucía que nos ha demostrado un cariño enorme".

También la institución del Congreso de los Diputados ha estado representada en estos actos en la figura de su vicepresidente el socialista Alfonso Rodríguez de Celis quien insistía después del debate a nivel nacional abierto desde Podemos que "gozamos de una democracia plena y consolidada, en el ránking de las 20 mejores democracias del mundo".

Han sido más de cuatro horas de retransmisión en directo a cargo de un equipo comandado por Fran López de Paz y apoyado en Inmaculada Carrasco, Nati Ortiz y Manuel Pérez Alcázar.

ES NOTICIA