LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Los riders vaticinan que pese a la entrada en vigor de la ley "las plataformas no la cumplirán"

El Consejo de Ministros ha aprobado esta semana la norma que los considera trabajadores y no autónomos.

13 mayo 2021

La pionera ley rider que el Consejo de Ministros ha aprobado esta semana viene a solucionar la relación laboral de estos distribuidores con las plataformas digitales que hacen de intermediarios entre los comercios y los clientes que solicitan el servicio de comida, tal y como ya el Supremo había reconocido. La mañana de Andalucía ha querido pulsar la opinión de los riders que llevaban tiempo reivindicando este reconocimiento, con el abogado del sindicato Free Riders, Roberto Castro.

"Esta ley lo que hace es reforzar la idea que ya dijo el Tribunal Supremo de que las plataformas digitales tienen que cumplir con toda la normativa laboral, aplicar todas las condiciones del convenio colectivo del sector, cotizarlos y si están de baja, pues como cualquier otro trabajador", ha señalado, aunque se muestra pesimista porque "las plataformas digitales no van a cumplir ni con el aspecto de la laboralidad porque están desde el minuto uno en la estrategia del patadón adelante, aunque lo diga el Supremo".

De tal modo, augura que "tendremos que seguir poniendo denuncias en la Inspección y demandas en los juzgados porque no veo indicios de que las plataformas digan que van asumir todo esto y a cotizar como trabajadores normales". En este aspecto, defiende que "la Seguridad Social y la Inspección están haciendo una gran labor en perseguirlos y en levantar actas millonarias de cotización. Las están recurriendo, pero llegará un momento en que perderán la batalla".

Sin embargo, hay un sector de los riders que apoya continuar como autónomo y esta semana salían a la calle para defender el mantenimiento de su actual estatus. De ellos ha dicho el abogado Roberto Castro que "son autónomos privilegiados a los que les dan un trato especial para que defiendan que son autónomos y están encantados de serlo".

ES NOTICIA