Durante su viaje oficial al gigante asiático, Felipe VI y Xi Jinping han firmado acuerdos para fomentar y agilizar las exportaciones.
El rey ha recordado que China es el principal socio comercial de España fuera de la UE, con un comercio bilateral que sobrepasó los 50.000 millones de euros en 2024.
Afianzar las relaciones económicas y culturales entre China y España. Ese es el objetivo de la visita oficial que están realizando los reyes al gigante asiático. Felipe VI ha firmado una decena de acuerdos con el presidente chino, Xi Jinping, la mayoría para fomentar las exportaciones y crear una ventanilla única que agilice los procesos comerciales.
Felipe VI ha destacado este miércoles, en la cena de gala que Xi Jinping ha ofrecido a los reyes, la enorme importancia que tiene la voz y el compromiso de China en el diálogo sobre los grandes retos globales en un mundo lleno de incertidumbres.
Xi Jinping y su esposa, Peng Liyuan, ofrecieron en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín una cena de gala para los reyes Felipe y Letizia, a la que asistieron un centenar de invitados, aunque el martes por la noche ya se encontraron los cuatro en una cena privada a su llegada a Pekín, procedentes de su primera escala en el viaje de Estado en la ciudad de Chengdú.
Durante su discurso en la cena de gala, el rey de España recordó sus recientes palabras en la Asamblea General de Naciones Unidas cuando pidió tener memoria y no olvidar "las duras lecciones que nos ha dejado el siglo XX. No abandonemos jamás, por difícil que sea, la búsqueda de la concordia”.
El jefe del Estado español hizo hincapié en la celebración del 20º Aniversario de la Asociación Estratégica entre España y China, -y más de 50 años de relaciones diplomáticas-, que ha dado como fruto un nuevo plan de acción que fortalecerá la agenda bilateral, y que fue refrendado con la firma de acuerdos de interés estratégico en ámbitos como la economía, la agricultura, la ciencia y las universidades.
También se refirió el monarca español al marco geopolítico complejo y lleno de incertidumbres que hay actualmente, donde España cree imprescindible preservar un orden mundial basado en las normas, el multilateralismo y la cooperación.
En el ámbito económico, Felipe VI recordó cómo China es hoy el principal socio comercial de España fuera de la Unión Europea, con un comercio bilateral que sobrepasó el año pasado los 50.000 millones de euros y con una importante inversión china en España en energías renovables y la producción de vehículos eléctricos, mientras que a inversión española en China está presente en sectores como la energía, los servicios y la consultoría.
También subrayó la cultura como uno de los pilares más firmes del vínculo bilateral ya que China tiene más de 60.000 estudiantes de español y en 106 universidades se imparte esta lengua, la segunda del mundo en número de hablantes nativos, tras el chino mandarín, de tal forma que España cuenta ya con dos sedes del Instituto Cervantes.
Antes, el presidente Xi Pinjing se mostró convencido de que la amistad entre España y China durará para siempre y recordó que "quien tiene un amigo, tiene un tesoro".
El presidente chino señaló también que el 20 aniversario de la asociación es una nueva oportunidad para a avanzar en la cooperación y dar más beneficios a ambos pueblos, así como más a oportunidades a las fuerzas de paz, progreso y prosperidad
Los reyes van a asistir al concierto de la Orquesta Titular del Teatro Real, debut de la orquesta española en este país, con Gustavo Gimeno al frente y con la participación de la soprano Sabina Puértolas.
La música española será la protagonista de un programa compuesto por 'El amor brujo', de Manuel de Falla; 'La canción del ruiseñor', de la zarzuela 'Doña Francisquita', de Amadeo Vives; entre otras partituras.