Hay más de 2.300.000 electores. La mayoría de ellos viven en Argentina, Francia, Estados Unidos y Cuba. Aunque aún es una incógnita, se baraja posibles cambios en un puñado de escaños en Málaga, Cataluña, Cantabria Tenerife, Ceuta y Madrid. El recuento comienza el viernes.
Los resultados definitivos de las elecciones del 23-J siguen pendientes del voto CERA. Pero, ¿en qué consiste? Es el voto de los españoles residentes en el extranjero y que están inscritos en la Oficina Consular del país donde viven. En total, En este censo hay más de 2.300.000 electores, la mayoría de ellos viven en Argentina, Francia, Estados Unidos y Cuba. Sin embargo, la gran incógnita a día de hoy es saber cuántos de ellos han votado.
En las pasadas elecciones generales, las de 2019, sólo lo hizo el 6,8 por ciento. Pero en esta ocasión se espera una participación mucho más elevada porque se ha eliminado el requisito del voto rogado que dificultaba mucho el trámite. En 2008, por ejemplo, no había voto rogado y la participación llegó al 32 por ciento.
Pero la pregunta que todos nos hacemos es si ese voto CERA puede alterar el reparto de escaños. Para que eso ocurra tiene que haber poca diferencia de votos entre el último escaño asignado y el siguiente partido y eso ocurre, por ejemplo, en dos provincias catalanas. En Tarragona y, sobre todo en, Girona donde un diputado de Junts podría pasar al PSOE. En Cantabria, el trasvase podría ser de Vox al PP y en Santa Cruz de Tenerife de Sumar al PSOE. En Ceuta hay un escaño que puede pasar de manos del PP al PSOE, lo mismo podría ocurrir en Málaga, donde además hay que tener que los malagueños en el extranjero suponen el 2,6%, un porcentaje bastante significativo, pero no tanto como en Madrid donde supone más del 16 por ciento y aquí además hay un diputado del PSOE seguido muy de cerca por el PP.
Si esto ocurre y los socialistas pierden uno de los 122 escaños que tienen la investidura de Sánchez se complicaría aún más porque ya no le bastaría la abstención de Junts, necesitaría que uno de sus diputados votará Sí. En cualquier caso, tendremos que esperar al viernes cuando comienza el recuento del voto CERA.