RIDERS
RIDERS

Los repartidores a domicilio deberán ser contratados en un plazo de tres meses

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el decreto ley de los conocidos como "riders"

El texto sale a luz con el aval de patronal y sindicatos

Las plataformas de reparto de cualquier producto como Deliveroo, Glovo, Uber Eat o Stuar han de cotizar por sus repartidores, sin excepciones

CANAL SUR MEDIA 11 mayo 2021

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el decreto ley de los conocidos como "riders". El texto, que sale a luz con el aval de patronal y sindicatos, establece la condición de asalariados para los repartidores de plataformas digitales, los llamados "riders", y da un plazo de tres meses para que las empresas se adapten a esa medida.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dicho que se trata de un "importantísimo avance que se va a producir en los derechos laborales de los trabajadores que se dedican al reparto en las llamadas plataformas digitales".

El pasado 10 de marzo, el Ministerio de Trabajo, los sindicatos CCOO y UGT y las patronales CEOE y Cepyme cerraron un acuerdo para la ley que fija la condición de asalariados de los repartidores autónomos que trabajan para plataformas digitales.

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha explicado que la ley aprobada parte de la premisa de que los trabajadores que desempeñan su tarea en las plataformas digitales son laborales, por lo que tienen todos los derechos que recoge el Estatuto de los Trabajadores, relativos a la organización, sindicación, protección social, cotizaciones y salario.

La norma modifica así el Estatuto de los Trabajadores y determina la presunción de laboralidad de las actividades de reparto o distribución de cualquier tipo de producto o mercancía a través de la gestión algorítmica del servicio o de las condiciones de trabajo a través de una plataforma digital.

La ministra ha elogiado la "labor encomiable" desempeñada por la Inspección de Trabajo que, con unos recursos recortados, ha logrado regularizar a 16.794 trabajadores y detectar 540 infracciones, con un impacto económico de 29 millones de euros.

Esta norma va a "va a cambiar el signo de los tiempos", ha explicado Díaz, ya que sitúa al país a la vanguardia en este ámbito: "Por primera vez el Mundo está mirando a España por esta regulación".

A partir de ahora, las plataformas de reparto de cualquier producto como Deliveroo, Glovo, Uber Eat o Stuar han de cotizar por sus repartidores, sin excepciones. Los "riders" contarán además con los derechos y coberturas que corresponden a un trabajador por cuenta ajena: descansos, vacaciones pagadas, prestación por incapacidad, prestación por desempleo.

ES NOTICIA