CRISIS PARTIDO POPULAR
CRISIS PARTIDO POPULAR

Los populares andaluces se suman a la petición de Congreso Extraordinario

Diferentes voces del partido aumentan la presión para que se produzca esta convocatoria "cuanto antes". Pablo Casado, ha citado este miércoles a todos los presidentes autonómicos y regionales del PP.

CANAL SUR MEDIA 22 febrero 2022

El líder del PP, Pablo Casado, ha citado este miércoles a todos los presidentes autonómicos y regionales del PP para intentar acercar posturas ante la profunda crisis interna que vive el partido y hablar del congreso nacional que pretende convocar el lunes en la reunión de la Junta Directiva Nacional, según han informado a Europa Press fuentes de la cúpula del PP.

En concreto, Casado ha convocado a las 17.00 horas de este 23 de febrero una reunión del comité autonómico, un órgano que reúne a Casado, el secretario general, Teodoro García Egea, los presidentes autonómicos, y los presidentes de las Comunidades Autónomas y de las ciudades autónomas gobernadas por el PP, según establecen los Estatutos.

Por lo pronto, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; y el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ya han anunciado que asistirán a esa reunión, según han confirmado a Europa Press fuentes de sus respectivos equipos.

Casado se verá con sus 'barones' territoriales dos días después de la intensa reunión de más de siete horas que mantuvo este lunes con su comité de dirección, donde se visualizó un intenso debate con reproches y división de opiniones entre su núcleo duro sobre cómo afrontar la crisis interna. 

Casado ha convocado lunes 28 una reunión de la Junta Directiva Nacional del PP --aunque podría cambiarse la fecha tras la queja del andaluz Juan Manuel Moreno porque coincide con el Día de Andalucía-- y ahí tiene previsto anunciar la convocatoria de un congreso nacional.

Fuentes del PP han indicado a Europa Press que la reunión de Casado con sus presidentes busca acercar posturas sobre ese congreso nacional del partido. Está por ver si ese cónclave tendrá carácter ordinario --toca en julio-- o carácter extraordinario, como piden cada vez más voces del partido porque permitiría acelerar los plazos.

Pese a que en las últimas horas ha crecido la presión interna para que se marche, el presidente del PP rechaza dar un paso atrás y se plantea dar la batalla tras constatar que cuenta con un apoyo mayoritario de presidentes provinciales y también regionales, según han informado a Europa Press fuentes cercanas a Casado.

PETICIÓN DE CONGRESO EXTRAORDINARIO

El PP andaluz ha reclamado este martes la convocatoria de un "congreso extraordinario" de la formación a nivel nacional que se celebre "cuanto antes" y del que el Partido Popular salga "más unido que nunca".

Así lo ha expresado el portavoz del PP-A, Ramón Fernández-Pacheco, en una rueda de prensa en la sede del partido, en Sevilla, donde a preguntas de los periodistas ha señalado que su formación está atravesando "la peor crisis que ha vivido probablemente en toda su historia".

El también alcalde de Almería y secretario general del PP de Almería ha defendido que "ahora es el momento del diálogo para que se convoque un congreso extraordinario en el PP cuanto antes, y del que el PP salga más unido que nunca".

De igual modo, ha compartido el malestar expresado este pasado lunes por el presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, por la fecha de convocatoria de la Junta Directiva Nacional del PP para el próximo 28 de febrero, Día de Andalucía, y ha señalado al respecto que "nadie entiende que una Junta Directiva tan trascendente como la que ha anunciado el presidente Pablo Casado se celebre el Día de Andalucía, dejando sobre la práctica fuera" de la misma a "la organización territorial más importante que tiene el PP en España, que es el de Andalucía"

Por otro lado, una parte de Grupo Parlamentario del PP (GPP) en el Congreso, incluido Guillermo Mariscal, que forma parte de la dirección, ha emitido este martes un comunicado en el que pide la convocatoria "urgente" de un Congreso Extraordinario en el PP, que elija una nueva dirección, y la "destitución inmediata" del secretario general del PP, Teodoro García Egea.

Este comunicado no lleva la firma de la portavoz de la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, y tampoco el de la vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor. Ambas forman parte de la cúpula del Partido Popular y pidieron ayer en la reunión del Comité de Dirección la convocatoria de un congreso, según informaron a Efe fuentes presentes en la reunión.

El comunicado, con membrete del GPP, ha sido firmado, sin embargo, por el secretario general del grupo parlamentario, Guillermo Mariscal, y por los portavoces adjuntos José Ignacio Echániz, Mario Garcés y Carlos Rojas, aunque también se han unido el secretario cuarto de la Mesa del Congreso, Adolfo Suárez, y la diputada Sandra Moneo.

Por otro lado, la diputada Belén Hoyo ha dimitido este martes del cargo de presidenta del Comité Electoral después de que fuera una de las personas que de forma más contundente pidió al presidente del PP la marcha de su número dos, Teodoro García Egea.  También ha presentado su renuncia como portavoz nacional José Luis Martínez.-Almeida
Además, una cascada de diputados del Partido Popular e incluso dirigentes de la cúpula, como Jaime de Olano, se han unido a un manifiesto impulsado ayer por cargos públicos de la formación, para reclamar que se disuelva la actual dirección del PP y se establezca una gestora hasta la celebración de un congreso extraordinario.

Es el caso de la diputada Ana Belén Vázquez, Marta González Vázquez, portavoz adjunta del PP en el Congreso, o María Jesús Almaraz, entre otros.

ES NOTICIA