facua y ocu
facua y ocu

Los consumidores denuncian la mayor subida de la luz de la historia

Sube un 46% para el usuario medio, que supone un incremento en la factura de alrededor de 26 euros con respecto al mismo mes del año pasado.

CANAL SUR MEDIA 1 mayo 2021

Abril ha registrado la mayor subida de la luz de la historia: un 46% para el usuario medio. Eso supone un incremento en la factura de alrededor de 26 euros con respecto al mismo mes del año pasado.

Las organizaciones de consumidores han denunciado el encarecimiento del precio de la luz. Según Rubén Sánchez, portavoz de FACUA, el recibo de abril ha subido un 46,4 por ciento. Y es que se ha disparado el precio medio del kilovatio hora cerca de un 80 por ciento. El incremento interanual ronda los 26 euros.

Una subida que, en opinión de esta organización, se debe a los máximos históricos que ha alcanzado el precio del CO2 en Europa, que sigue siendo determinante para la configuración de las tarifas en el mercado mayorista español. Por eso pide al Gobierno que cumpla con sus compromisos en materia energética.

Según FACUA, el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor que ofertan las comercializadoras de referencia impuestas por el Gobierno, es la tarifa más competitiva, y solo están por encima algunas ofertas puntuales del mercado libre.

José Carlos Coutiño, portavoz OCU en Andalucía, asegura que la electricidad en nuestro país sufre un problema estructural en relación al sistema marginal de fijación de precios. Pero además, ofrece otro argumento para los vaivenes de la factura de la luz.


ES NOTICIA