Redes sociales
Redes sociales

Los comentarios negativos en redes sociales impactan en la salud mental de los usuarios

Un estudio de la Universidad de Deusto y la Fundación MAPFRE analiza el impacto del ciberacoso en la salud.

Advierte sobre la importancia de aprender a actuar ante el odio en las redes. 

CANAL SUR MEDIA 18 noviembre 2022

La importancia de la imagen que proyectamos a través de las redes sociales está detrás de muchos casos de ansiedad, miedo e incluso trastornos de sueño o alimentarios. Así se desprende de un informe de la Fundación MAPFRE y la Universidad de Deusto. 

El 54 por ciento de los hombres tiene perfil público, frente al 30 por ciento de las mujeres. Exponerse en el gran escaparate digital tiene su precio, que es mucho más elevado entre el público femenino. Uno de cada dos hombres reconoce que no le afectan las criticas, según el estudio, mientras que entre las mujeres solo una de cada tres se manifiesta impasible ante las opiniones ajenas. Del total de encuestados, el 27 por ciento reconoció haber recibido comentarios negativos en redes, y el 12 por ciento confesó haberlos realizado.

Entre las conclusiones del estudio destacan que el enfado es la emoción que más motiva a los usuarios de las redes sociales para publicar un comentario y que los hombres realizan más comentarios negativos que las mujeres. Más de la mitad de los mensajes perjudiciales que se envían y reciben se hace a cuentas desconocidas. Los usuarios de entre 35 y 54 años son los que publican y reciben más mensajes negativos. La reacción más común tras recibir este tipo de contenidos es contestar de forma breve e indiferente, resalta el trabajo. 

El estudio sugiere la necesidad de que las redes promuevan el filtrado de contenido violento e innecesario.

ES NOTICIA