LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Los colectivos antidroga del Campo de Gibraltar celebran la "importante petición de penas" para el clan de Los Castañas

Francisco Mena, presidente de la Coordinadora Alternativas, ha destacado en La mañana de Andalucía el inicio del juicio a la mayor organización de tráfico de hachís de toda Europa.

18 abril 2022

La Justicia sienta en el banquillo a los hermanos Antonio e Isco Tejón, cabecillas del conocido como clan de Los Castañas en la Línea de la Concepción. Se les acusa de delitos relacionados con el narcotráfico, la pertenencia a banda organizada y la posesión de armas. Por todo ello, la Fiscalía Antidroga pide 20 años de prisión para ambos.

La Fiscalía Antidroga les atribuye la organización de la introducción de grandes cantidades de hachís procedentes de Marruecos en las costas de La Línea, algo que celebran, sobre todo, los colectivos que tanto tiempo llevan luchando para acabar con esta lacra en el Campo de Gibraltar. Su cabeza visible es Francisco Mena, presidente de la Coordinadora Alternativas, quien ha destacado que "las penas son muy importantes" y ha subrayado la trascendencia de este juicio, puesto que "se trata de la organización de tráfico de hachís más importante de toda Europa".

Mena asegura que este juicio es el resultado de "un antes y un después del suceso en el Hospital de la Línea después de que un miembro de esta organización fuera detenido y se lo arrebatasen a la Policía Nacional en las Urgencias. A partir de ahí la respuesta fue el Plan Especial de Seguridad puesto en marcha por el ministro Grande-Marlaska".

Este conocido activista ha lamentado, no obstante, las artimañas, que usan los narcos para reducir las penas o estar en la calle. De hecho ha significado que "uno de los hermanos Tejón está en prisión preventiva, pero el otro está en libertad condicional" y también ha recordado que "el día que comenzaba el juicio uno de los acusados renunciaba a su defensa en la sala como una estrategia que utilizan estar organizaciones para dilatar los juicios, que duren años y así conseguir reducciones de condenas por dilaciones indebidas".

De cualquier forma, Mena espera que tras "el importante trabajo policial", se produzca "una respuesta clara y contundente de la Justicia", y en ese sentido ha expresado "mi total confianza en la Sección de la Audiencia Provincial en el Campo de Gibraltar que es la que más juicios por narcotráfico celebra en España, así que tienen mucha experiencia".

Además de los hermanos Tejón hay otros 15 procesados en el banquillo de los acusados.

ES NOTICIA