CAMPAÑA DE VACUNACIÓN
CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

Los andaluces empiezan a recibir El certificado de vacunación

Los mayores de 65 años lo recibirán en su domicilio mientras que el resto tendrá acceso a través de ClicSalud+.

Habrá otro certificado para quienes hayan pasado el covid y a los que no le tengan, previa PCR o test de antígenos.

Lo ha anunciado el presidente de la Junta quien ha abierto a la puerta a vacunar a los turistas nacionales que veraneen en Andalucía.

CANAL SUR MEDIA 7 junio 2021

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado este lunes que Andalucía será la primera región europea en contar con un certificado de vacunación validado por la UE.

Moreno ha hecho este anuncio durante su primera comparecencia pública tras haber superado el Covid, en el acto de presentación en Sevilla del futuro hospital Cartuja-Macarena.

Para el presidente, esa validación de la UE al certificado de vacunación de Andalucía demuestra, sin duda, que el trabajo "bien hecho" que ha llevado a cabo la administración autonómica está dando sus frutos.

Ha expuesto que la previsión es que desde este lunes mismo las personas mayores de 65 años reciban por correo convencional toda la documentación relativa al certificado de vacunación, mientras que el resto de la población podrá tener acceso al mismo a través de la app Salud Andalucía o de la página web ClicSalud+ del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Aparte del certificado de vacunación, habrá otro documento para las personas que no estén vacunadas por haber tenido Covid en los últimos seis meses y que se encuentran en esa situación de inmunidad que genera haber pasado la enfermedad.

Asimismo, se podrá en marcha un tercer carnet para las "personas libres de Covid", certificando a través de test de antígenos o de una PCR que no tienen la enfermedad, y que será de especial utilidad para participar en determinadas actividades o eventos.

Esas serán las "tres categorías" que existirán, según ha señalado el presidente, quien ha indicado que esos tres certificados tendrán sobre todo viabilidad para el ámbito de Andalucía de España y que en los que respecta a los viajes internacionales, vendrá determinado por las decisiones que adopte el Ministerio de Asuntos Exteriores sobre la posibilidad de desplazarse a otros países.

Los certificados servirán para la movilidad, participación en actividades o para salir del país, ha detallado.

El presidente ha explicado que la Comisión Europea se fijó en Andalucía para llevar a cabo la experiencia piloto del certificado de vacunación comunitario, pero si la mayoría de europeos lo tendrán en julio los andaluces van a empezar a contar con él ya.

La "viabilidad" de este certificado será sobre todo "en el día a día de Andalucía y de España", así como para los viajes internacionales donde el Ministerio de Sanidad posibilite la salida, por lo que se seguirá ampliando "de forma progresiva".

Respecto a los porcentajes de vacunación, ha informado de que esta semana se va a llegar a la mitad de la población diana en la comunidad con al menos una dosis y al 30 por ciento con la pauta completa, superando los dos millones de personas.

Ha vuelto a pedir "prudencia y paciencia" a la población para que haga "uno de los últimos esfuerzos" porque "queda poco para la inmunidad colectiva" pero continúan los contagios.

Moreno, que ha retomado este lunes su agenda pública tras estar confinado diez días por su positivo en covid-19, ha recordado que no todo el mundo tiene su "suerte" de pasarlo con síntomas leves y ha expuesto que en los hospitales cada vez hay gente más joven.

Ha pedido a quienes no están vacunados que no se relajen "ni un minuto" y a quienes ya tienen las dosis les ha recordado siguen teniendo capacidad para infectar e infectarse.

Ha lamentado la subida de la tasa de incidencia, ahora mismo en 187 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, pero ha valorado que el dato de hospitalizaciones es el mejor en ocho meses.

VACUNAS A LOS TURISTAS NACIONALES

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado este lunes, ante la pregunta de que en Andalucía se puedan vacunar a turistas nacionales que pasen sus vacaciones en la Comunidad, que "estamos también estudiando la posibilidad de vacunarlos, a quienes que les toque vacunarse", hecho para el que ha esgrimido la condición de Andalucía "como tierra solidaria", pese a reconocer que se trata de "un esfuerzo" y requiere de "una logística especial".

En su reincorporación a la actividad pública después de haber sido positivo en coronavirus y mantener la cuarentena pertinente, hecho que se anunció el 27 de mayo, Moreno ha indicado sobre la vacunación de turistas nacionales que "estamos dispuestos a vacunarlos en Andalucía".

"Si se encuentran fuera de su Comunidad se la ponemos nosotros", ha insistido Moreno, quien ha colegido que con esta decisión "así no se infectan y evitamos infecciones con mayor carga vírica".

Cuestionado igualmente sobre la posibilidad de que los andaluces que vayan a iniciar sus vacaciones aplacen su cita para la vacunación contra el coronavirus, el presidente de la Junta de Andalucía ha indicado que "se está estudiando cómo se puede hacer".

Moreno ha reconocido que "no van a perder la vacuna", aun cuando "se encuentren fuera de su territorio", por lo que ha trasladado que "vamos a vacunarlos a la vuelta", aunque ha reconocido que "es complicado".

El presidente de la Junta de Andalucía ha reclamado a los andaluces que se pueden encontrar en la tesitura de demorar las vacaciones por la inminencia de la cita para la vacunación que "sean proactivos", que ha traducido en el hecho de que "pidan cita y llamen a Salud Responde" tras alegar la complejidad de la situación por manejar la administración sanitaria "decenas de miles de expedientes, de personas" y apelar a "fórmulas para que las personas estén controladas".

Moreno ha apelado a que con la solicitud de su cita para la vacunación contra el covid "se podrán ir más tranquilos antes de irse de vacaciones".

ES NOTICIA