interterritorial de salud
interterritorial de salud

Las mascarillas "seguirán entre nosotros" mientras tengamos virus del otoño

Lo ha confirmado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien ha asegurado que "hay una ley que regula su uso y mientas exista tendremos que seguir cumpliéndola".

La ministra recuerda que a los mayores de 70 años se les va administrar una tercera dosis de vacuna contra la covid , junto con la de gripe, a partir del 25 de noviembre.

CANAL SUR MEDIA 14 octubre 2021

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reiterado que "al menos durante un tiempo, las mascarillas seguirán entre nosotros", porque el coronavirus sigue presente.

Así lo ha dicho Darias este miércoles en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud, en la que ha precisado que ella nunca dijo que en primavera concluiría el uso obligatorio de las mascarillas.

"La mascarilla ha llegado para quedarse, al menos mientras estén presentes el virus de la gripe u otros virus posibles en este tiempo otoñal", ha manifestado la responsable de Sanidad, al asegurar que se desconoce cómo se van a comportar estos agentes patógenos.

Ha recordado que España fue uno de los primeros países que permitió no llevar mascarilla en exteriores con una distancia interpersonal de 1,5 metros, aunque es obligatoria en espacios interiores.

"Hay una ley que regula su uso y mientras exista tendremos que seguir cumpliéndola", ha destacado Darias, al advertir de que "el virus está al acecho de quien no se cuida".

Por otro lado, el Consejo Interterritorial de Salud no deja novedades significativas en cuanto a la vacunación, que ya alcanza al 87,8% de la población mayor de 12 años con pauta completa.

Para la vacunación de los menores de esa edad hay que seguir esperando. Recuerda la ministra que depende primero de la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento, y de la propuesta que hagan los expertos de la Ponencia de Vacunas después, si procede. Por eso rechaza avanzar posibles fechas para esa campaña.

Darias ha recordado que a los mayores de 70 años se les va administrar una dosis de refuerzo, junto con la de gripe, a partir del 25 de noviembre.

El Consejo ha aprobado un reparto de 4 millones de euros entre las comunidades para campañas de prevención del cáncer mediante cribados.

ES NOTICIA