HACIENDA
HACIENDA

Las empresas ya retienen el IRPF al SMI

El Salario Mínimo Interprofesional subió en febrero pero Hacienda no ha cambiado el mínimo exento para pagar, por lo que a estos empleados les toca tributar ahora por primera vez

CANAL SUR MEDIA 10 marzo 2025

Las empresas han comenzado a retener el IRPF en las nóminas de los trabajadores que cobran el nuevo salario mínimo interprofesional.

Se les subió el sueldo, pero Hacienda no ha cambiado el mínimo exento para pagar, por lo que a estos empleados les toca tributar ahora por primera vez.

En las gestorías estos días se duplica el trabajo. Tienen que aplicar las retenciones del IRPF en las nóminas de los trabajadores que cobran el nuevo salario mínimo interprofesional. Un incremento que se aprobó en febrero con carácter retroactivo pero que no dio margen de maniobra para ese cambio el mes pasado, por lo que es ahora en marzo cuando se está aplicando de forma general.

Para las pequeñas y medianas empresas estas gestiones son algo más complicadas, mientras el trabajador ya puede cuantificarlo.

Es la primera vez que estos trabajadores que cobran el salario mínimo, 1.184 euros al mes, tienen que pagar a Hacienda. Afecta a más de 540.000 contribuyentes en España.

ES NOTICIA