EL MIRADOR DE ANDALUCÍA
<
EL MIRADOR DE ANDALUCÍA

Las consecuencias para España de la guerra entre Rusia y Ucrania

Santiago Carbó, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Granada, ha ofrecido en El Mirador de Andalucía todas las claves sobre lo que nos supondría un conflicto armado entre ambos países. 

25 enero 2022

Santiago Carbó, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Granada, ha estado en El Mirador de Andalucía para referirse a las consecuencias para España, y en concreto también para Andalucía, de un estallido bélico en Ucrania.

Ante una guerra, los mercados se muestran temerosos y si la conflictividad se alarga, y ya no hablamos si estalla la guerra, Carbó aventura "implicaciones muy negativas en este momento tan crítico de salida de la pandemia". De hecho, precisamente este especialista ha comparado la guerra con una pandemia porque "no sabes las consecuencias que puede llegar a tener porque las inversiones se posponen o se retiran".

El primer gran efecto esperado es la subida del precio del gas con el que Rusia abastece a Europa porque "somos bastante dependientes del gas y del petróleo ruso y más todos los países que están al este de Alemania, pero España se vería afectada de rebote porque estamos en la Unión Europea". Y es que nuestro país se abastece principalmente del gas procedente de Argelia, lo que no le deja al margen del incremento del coste de esta fuente de energía porque "otros países buscarían el gas de Argelia y nos contagiaríamos". Al menos, admite que, en cuanto a las exportaciones, "Rusia no está entre los socios principales ni de España ni de Andalucía".

En cuanto a la posibilidad de frenar a Rusia en su intento de invasión a base de sanciones económicas, Carbó ha indicado que "aparte de controlar el gas, lo que Rusia no quiere es ver a una antigua república soviética ir por libre", por lo que se muestra seguro de que "no se va a echar atrás en esta fase" y que la imposición por parte de la Unión Europea de bloqueos o embargos sería "darnos un tiro en el pie porque dependemos en gran medida de lo que ellos nos puedan vender".

ES NOTICIA