Las CC.AA recibirán los primeros 6.000 millones del fondo no reembolsable en julio

El Gobierno comenzará a abonar en julio el fondo de reconstrucción de 16.000 millones de euros a las comunidades autónomas.

El primer pago de 6.000 millones se abonará en julio, el resto de septiembre a diciembre.

Se dará mayor peso al criterio poblacional en el reparto como había solicitado el presidente andaluz Juanma Moreno

24 May 2020

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado este domingo a los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas que el primer pago del fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros para la reconstrucción social y económica tras la crisis del coronavirus se hará el próximo mes de julio y ascenderá a 6.000 millones, mientras que el resto se abonará en septiembre, noviembre y diciembre.

Durante la undécima videoconferencia que ha mantenido con los presidentes autonómicos desde que se decretó el estado de alarma por la pandemia de coronavirus, Sánchez ha insistido en que la "magnitud" de la crisis justifica esta medida, que anunció por primera vez a principios de mayo para que "ninguna comunidad autónoma se quede atrás", según han informado fuentes autonómicas.

De este fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros, 10.000 millones se destinarán al gasto sanitario, que es donde más están invirtiendo los gobiernos autonómicos. Asimismo, otros 5.000 millones de euros tendrán como objetivo paliar la caída de los ingresos propios de las comunidades y los 1.000 millones de euros restantes serán para el gasto social.

En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha precisado que el primer pago, el de julio, será de la parte correspondiente al gasto sanitario y tendrá un importe de 6.000 millones, y que los siguientes pagos hasta completar los 16.000 millones se harán en septiembre, noviembre y diciembre.

CONSENSUAR LOS CRITERIOS DE REPARTO CON OTROS PARTIDOS
Este domingo, Sánchez ha trasladado a los presidentes autonómicos la importancia de "resolver cuanto antes" los criterios de reparto de este fondo entre las distintas comunidades autónomas para así poder "transferir cuanto antes" el dinero, según las fuentes.

A este respecto, Montero ha dicho en la rueda de prensa que el Gobierno pretende que estos criterios de reparto sean "negociados y consensuados con las formaciones políticas", y por ello espera encontrar en ellas una "buena disposición" para poder establecerlos "de forma justa y equitativa".

Para decidir cuántos recursos recibirá cada territorio, habrá que tener en cuenta, según la ministra, "indicadores sanitarios" relacionados con el gasto que ha supuesto la pandemia en cada uno de ellos.

Y, tras escuchar a todas las comunidades autónomas, el Gobierno va a "dar un mayor peso" al criterio de la población, "sobre todo por lo que tiene que ver con la prevención y la preparación del sistema (sanitario) de cara a la desescalada", ha dicho.

 

ES NOTICIA