Nueva jornada de nervios en los mercados bursátiles de todo el mundo por la guerra comercial desatada por Trump.
El Ibex 35 registra pérdidas importantes por el efecto arancelario.
El miedo a que la guerra comercial provoque una recesión a nivel global ha vuelto a los mercados bursátiles, con las principales bolsas de Asia de nuevo en pérdidas, sobre todo en Tokio y Taipei, en una jornada turbulenta también en el resto del mundo.
En este contexto, las bolsas europeas han sufrido nuevas caídas cuando la guerra comercial adquiere otra dimensión. Así, las subidas que experimentaron el martes los parqués europeos fueron lo que en la jerga bursátil se conoce como el 'rebote del gato muerto'.
Horas después, el Ibex 35 ha registrado pérdidas importantes por el efecto arancelario. El índice mantenía al mediodía la caída de la apertura, del 2,58%, lo que le situaba en los 11.754,1 enteros, con todos sus valores en rojo.
A primera hora, las bolsas europeas ya adelantaron caídas del 4 % el día en el que entran en vigor los aranceles impuestos por Estados Unidos sobre las importaciones procedentes de países que tienen superávit en su comercio bilateral, en el marco de la política de "aranceles recíprocos" promovida por el presidente Donald Trump.
La medida entró en vigor este miércoles a las 06.00 horas. Los nuevos aranceles para la Unión Europea (UE) son de un 20 por ciento, y para China del 104 por ciento. Este país ha activado sus defensas para minimizar el daño de los aranceles con medidas para evitar el desplome de sus bolsas, que se suman a las estrategias de Pekín para diversificar sus exportaciones, impulsar el consumo o ampliar su déficit fiscal para reactivar la economía. Además, hay gravámenes de hasta el 50 % adicional para más de medio centenar de países.
Los Estados miembros de la UE, por su parte, tienen previsto pronunciarse sobre las contramedidas propuestas por la Comisión Europea para responder a los aranceles del 25 % que ya aplica Estados Unidos al acero y al aluminio, mientras que el Ejecutivo comunitario ultima otras medidas que presentará la próxima semana para hacer frente a la guerra comercial desatada por Trump.
Los futuros de las principales bolsas europeas han adelantado una apertura con fuertes descensos, de alrededor del 4 %, en una jornada en la que entran en vigor parte de los llamados "aranceles recíprocos" impuestos por EE.UU.
A las 7.30 horas, los futuros del Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, se desplomaron un 4,10 %; los de la Bolsa de Fráncfort, un 3,96 %, y los de Londres, un 1,8 %. En Wall Street, los futuros sobre sus principales indicadores también registran fuertes descensos de más del 2 %.
Después de tres jornadas consecutivas de debacle, las bolsas europeas se dieron el martes un respiro y rebotaron más del 2 %, pero este miércoles vuelven al terreno de contracción.