LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Las Asociaciones del Transporte de España piden que "el gobierno intervenga el mercado de los carburantes"

En La mañana de Andalucía, el secretario general de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), Juan José Gil, ha asegurado que los transportistas están al borde del paro, no por movilizarse, sino por "superviviencia".

22 junio 2022

Los transportistas acusan a las petroleras de apropiarse del descuento público de los carburantes, mientras los usuarios pagan cada vez más. Piden la intervención del gobierno el mercado de los combustibles y una bonificación específica para los profesionales.

Lo ha dicho en La mañana de Andalucía el secretario general de Fenadismer, Juan José Gil, quien ha subrayado que "si sigue la escalada de precios incontrolada, le pedimos al gobierno que intervenga directamente el mercado de los carburantes que es algo que ya están haciendo países de la Unión Europea y que España ya hizo a finales de los 90, así que no es una medida ilegal que no se pueda aplicar. Si no, es inviable que podamos seguir prestando nuestros servicios".

Este representante de los transportistas acusa a las petroleras de estar "aprovechando estos momentos de crisis, que no es la primera vez que lo hacen, para incrementar de forma desproporcionada sus márgenes de comercialización. No están actuando solidariamente con el resto de la población".

Gil ha apuntado además que esperarán a conocer las medidas que el Gobierno va a anunciar este próximo sábado para decidir cómo actuar. "El coste de los carburantes suponen el 50% de los costes de explotación de las empresas cuando antes suponían un tercio, por lo que no nos quedaría más remedio que parar pero por supervivencia, no por movilizarnos", ha aclarado.

Se queja de que el Ejecutivo no les haya contactado para escuchar sus propuestas de cara a esas esperadas medidas del fin de semana y les choca que lo que les llega sea que se va a mantener tal cual está ahora el descuento de los 20 céntimos en el litro de carburante, algo que entiende no ha funcionado porque "estamos en una situación peor y los carburantes están 40 céntimos por encima de como estaban cuando empezó la guerra en Ucrania".

La propuesta de Fenadismer pasa por "usar el mecanismo específico de Hacienda para la devolución de parte del impuesto para que así la ayuda pública llegue directamente al transportista porque la Agencia Tributaria conoce cuantos litros consume mensualmente el transportista porque usamos unas tarjetas específicas".

ES NOTICIA