Larga vida al Capitán Veneno

17 mayo 2020

Este domingo se ha cumplido un año de la muerte de Juan Carlos Aragón, el autor del carnaval de Cádiz. En las puertas del teatro falla se le ha rendido un gran homenaje. La figura de Aragón está tan presente que la Academia de la Lengua española reconoce el término 'juancarlista'.

Rosas negras a las puertas del Falla para recordar al carnavalero más vitriólico, rosas que simbolizan el luto que aún siente Cádiz por el Capitán Veneno y el compromiso eterno de sus camaradas.

Sus compañeros de comparsa se reúnen hoy, justo al año de su muerte, sin hacer ruido, más bien todo lo contrario.

Porque la muerte de Juan Carlos arrastró multitudes, no solo en Cádiz sino en toda Andalucía, y llegó tan hondo que incluso la Real Academia de la Lengua Española le rinde homenaje

Y ahora que la RAE estudia cómo dar vida a palabras que no existen pero que generan hasta cien millones de consultas en un solo mes, como desescalada, coronavirus o cocreta, sí podemos decir que desde que se fue Juan Carlos la RAE nos ha sorprendido con un caudal de palabras que parecen sacadas del centro de Cádiz.

De haber estado presente, tal vez hubiera rechazado ese juancarlista de la RAE. Juan Carlos es de Juan Carlos na más y es patrimonio del gaditano.

Canal Sur Televisión emite este lunes, 18 de mayo, a las 00,10 horas, 'Juan Carlos Aragón. La leyenda', una entrega de la serie 'Creo en ti' dedicada al más rebelde de los autores del Carnaval de Cádiz.

En este capítulo, la serie documental dirigida por Manu Sánchez, tratará la figura del comparsista, chirigotero y autor como leyenda eterna de la historia de la gran fiesta gaditana. Poeta, gamberro, literato, filósofo, rebelde, revolucionario, profesor, ácrata y carnavalero, según lo ha definido en un comunicado Canal Sur Televisión.

Para entender su vida y obra, la serie contará con material inédito de Juan Carlos Aragón que su viuda y su grupo han confiado a este proyecto. En este capítulo quedará reflejada la etapa "más revolucionaria y chirigotera de Juan Carlos".

ES NOTICIA