Miguel Ángel Jiménez, secretario general de Landaluz, la Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía, ha pasado por La mañana de Andalucía para referirse a las consecuencias para el sector exportador andaluz.
Una vez conocida la tabla de aranceles que Donald Trump ha decidido imponer a países y productos con ese 20% a la Unión Europea, las reacciones de los diferentes sectores afectados en Andalucía hablan de "preocupación", pero también de "prudencia" a la espera de un análisis de mayor calado y a la posible negociación que pueda abrirse desde la Unión Europea.
Es lo que ha dicho Miguel Ángel Jiménez, secretario general de Landaluz, la Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía, en La mañana de Andalucía. "Tenemos una semana por delante para negociar, pero estos aranceles van a afectar de manera significativa a las exportaciones de Andalucía a Estados Unidos que es nuestro quinto mercado y el principal fuera de la Unión Europea. Nos jugamos más de 1.300 millones de euros", ha precisado.
Lo que sí deja como conclusión la primera visión de los aranceles es que hay países que van a tener ventaja respecto a Andalucía, España y la UE. "Países como Marruecos y Egipto solo tienen un 10% de arancel, así que ya estaríamos en un 10% de desventaja competitiva en un sector muy competitivo como el del aceite de oliva", ha advertido.
En cuanto a la aceituna de mesa que desde hace tiempo soportaba un arancel del 31%, aún no se sabe si sale beneficiada con el nuevo impuesto del 20% o este se sumará al que actualmente tiene. "Habría que verlo, pero de cualquier forma, la falta de competitividad con otros mercados productores en un producto como la aceituna que tiene márgenes muy pequeños, nos dificultará acceder al mercado norteamericano".