SUMAR
SUMAR

La vivienda agranda la grieta entre los socios del Gobierno

Los cinco ministros Sumar firman una carta pública en la que rechazan la propuesta de bonificar el IRFP a aquellos caseros que no suban la renta.

El Gobierno reprocha a Sumar que reniegue ahora de una medida que ya apoyó en la Ley de Vivienda.

CANAL SUR MEDIA 14 enero 2026

Lejos de aplacarlas, el anuncio de Pedro Sánchez este pasado lunes en materia de vivienda acrecienta la grieta entre los socios de Gobierno. Los cinco ministros de Sumar intensifican su oposición al decreto ley del Ejecutivo para bonificar fiscalmente a los caseros que no suban los alquileres a sus inquilinos. Una medida unilateral, dicen, que la ministra del ramo, en cambio, les recuerda que ya votaron a favor en la Ley de Vivienda.

Coinciden PSOE y Sumar en que la vivienda es hoy el problema más importante para los españoles. Pero difieren abiertamente en la fórmula para abordarlo aun compartiendo consejo de ministros. Los cinco de ellos de Sumar firman una carta en el diario El País en la que se distancian del anuncio el lunes de Pedro Sánchez.

Y piden, en cambio, que se penalice a las once comunidades autónomas del PP que no aplican la Ley de Vivienda. Diferencia en el fondo, pero también en las formas. A Yolanda Díaz no le gustó saber del anuncio del presidente cinco minutos antes, dice, de que lo hiciera.

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, elude el pulso público y ha recordado en Onda Cero que Sumar ya votó en su día a favor de una medida de la que ahora reniega. Podemos votará en contra del Real Decreto anunciado el lunes por Pedro Sánchez.

En un momento, según datos del propio Ministerio de Derechos Sociales que gestiona Sumar, en que los caseros tienen una renta un 82% superior a sus inquilinos.

ES NOTICIA