LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

La viróloga Margarita del Val: "No hace falta una tercera dosis para los contagiados por ómicron"

La investigadora del CSIC no cree que sea necesario para los contagiados por ómicron ponerse una dosis de refuerzo ni a los cinco meses, como se ha recomendado, ni a las cuatro semanas, como se puede hacer en Andalucía.

2 febrero 2022

La viróloga e investigadora del CSIC Margarita del Val ha despejado las dudas sobre la vacunación con la tercera dosis de aquellas personas que con dos dosis se ha infectado por ómicron, la actual variante predominante. En su opinión "para el sistema inmunitario no hace falta una tercera dosis para los contagiados mientras que siga ómicron ni en cuatro semanas ni en cinco meses. Si llega otra variante sí pensaría en una tercera dosis de una vacuna para esa nueva variante que esté circulando, pero no hacen falta las actuales terceras dosis para los ya vacunados frente a ómicron". Acaba así esta consumada experta con el debate, entendiendo que con el contagio ya se adquiere la inmunidad frente a ómicron por lo que una vacuna que combate a esta variante no haría falta mientras siga siendo la predominante.

En cuanto a la llamada variante sigilosa, Del Val se ha mostrado contraria a que se le llame así, lo considera "un error" porque está infundiendo "miedo" y considera que "habrá personas mayores que no salgan de sus casas porque crean que esta variante es más sigilosa". Ha indicado que, todo lo contrario, pues "que nadie piense que es difícil de detectar, de hecho se detecta mejor". De este modo llama a que se le denomine por su verdadero nombre técnico que es "ómicron 2".

En cuanto a la primera vacuna española que está previsto se ponga en el mercado en los próximos meses, la conocida como Hipra, Margarita del Val no cree que vaya a aportar nada nuevo en la lucha contra la covid porque la ha calificado como "vacuna muy sencilla, de las clásicas" y, en este sentido, entiende que "lo que necesitamos son vacunas de nueva generación". Así las cosas solo le parece "interesante como refuerzo para quien tenga una dosis de Pfizer o al ser como las vacunas de siempre sirva para que quienes han desconfiado sean menos recelosos".

Sobre el uso de la mascarilla en exteriores, la investigadora del CSIC cree que "hay que concentrarse en protegernos en zonas donde podemos contagiarnos más como son los interiores. Y la solución no es solo la ventilación, sino difundir el uso de flitros hepa, medidores de CO2, climatizadores que renueven el aire y nuevos aparatos que generen una buena ventilación Ese es el futuro porque nos van a proteger del covid y de otras enfermedades respiratorias". 

ES NOTICIA