LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

La vida de una cartera rural cuando se cumplen 50 años de la llegada de la mujer a Correos

La mañana de Andalucía ha hablado con Mari Carmen Cano que tras 18 años ejerciendo como cartera en la zona de La Iruela (Jaén) ha recibido el homenaje de quienes recogen de sus manos cartas y paquetes en los lugares más remotos.

23 febrero 2021

En este 2021 se cumplen 50 años de la incorporación de la mujer al servicio de Correos en España. Fue Josefina Vicente, nacida en el año 1936 en Murcia donde aún vive. Con tal motivo, La mañana de Andalucía ha querido tener un guiño fijándose en una labor si cabe más ardua que la del trabajo de repartidor en una ciudad, la del cartero rural, en este caso la cartera Mari Carmen Cano.

Mari Carmen lleva 18 años ejerciendo como cartera en la zona de La Iruela (Jaén), pueblo en el que ha recibido el homenaje del Ayuntamiento y sus vecinos ahora que en unas semanas se traslada al valle del Parque Natural de Cazorla. Emocionada, con lágrimas en los ojos les ha dado "las gracias por cómo se han portado conmigo y a también a la gente a las que dejo con muchísima pena". Ahí ya no ha podido seguir porque una cartera rural en zonas como estas de pequeños núcleos dispersos, Mari Carmen ha sido más que la cartera: "Voy haciendo paradas en cortijos y pequeñas pedanías, manteniendo un contacto muy cercano en el que me cuentan sus vidas, algunas veces tengo que leerles las cartas o decirles las citas del médico a las personas mayores", ha dicho, si bien ha reconocido que "cartas manuscritas ya no existen ni siquiera postales en Navidad". Ahora su trabajo son, sobre todo "los paquetes".

ES NOTICIA