La bailarina, coreógrafa, directora y profesora malagueña Nieves Rosales ha hablado en Días D Andalucía del estreno de "A-Marga", un espectáculo donde recrea la extraordinaria figura de esta niña prodigio cuya obra inspiró las ilustraciones de El Principito.
El espectáculo de danza "A-Marga" es un canto a la figura de Marga Gil Roësset, una de las "Sinsombrero" más olvidadas tal vez porque ella misma se encargó de destruir casi toda su obra de niña prodigio dado que desde muy joven esculpía, pintaba y escribía. Para repasar su vida, Días D Andalucía ha hablado con la bailarina y coreógrafa al frente de "A-Marga", Nieves Rosales quien quedó cautivada por su figura y por su vida tanto artística como amorosa, que aparecen ligadas hasta su muerte por suicidio.
"Su vida tuvo momentos muy luminosos por un amor intenso, pero oscuros porque no era un amor posible". Y es que Marga Gil tuvo "la suerte o la desgracia de enamorarse de Juan Ramón Jiménez que ya estaba con el amor de su vida, Zenobia".
Esta circunstancia marcaría su vida y su muerte. "Tuvo una relación de amistad intensa con Juan Ramón y de hecho se hizo amiga de los dos, de Juan Ramón y de Zenobia y terminó enamorándose de él que solo lo supo cuando murió porque en su último día le entregó a Juan Ramón el diario que había escrito en los últimos años", ha recordado Nieves Rosales quien ha podido inspirar su obra de danza en lo leído en ese diario que "está editado gracias a que Juan Ramón prometió que él haría que su obra se conociese". Y es que el resto de la creación de esta 'Sinsombrero' (como se conocía al grupo de mujeres artistas que surgieron en los primeros años del siglo XX) la destruyó ella misma antes de su suicidio, algo que Rosales considera "tuvo que ser muy duro para ella, más incluso que su suicidio".