EL MIRADOR DE ANDALUCÍA
<
EL MIRADOR DE ANDALUCÍA

La vacuna española avanza hacia una "inmunidad más potente y duradera"

El Mirador de Andalucía ha querido pulsar el momento de las vacunas españolas del CSIC con una de sus responsables, la bióloga Isabel Sola.

23 septiembre 2021

Las vacunas de segunda generación, como la española del equipo del doctor Luis Enjuanes, están tardando más en ser elaboradas, pero serán mejores que las actuales. Así lo ha señalado en El Mirador de Andalucía la bióloga y experta en coronavirus Isabel Sola que codirige el laboratorio del Centro Nacional de Biotecnología encargada de realizar una de las vacunas que se preparan desde el CSIC.

"La ventaja que tienen estas vacunas de segunda generación es que son mejores que las que están ya. Pero tienen otras cualidades porque están basadas en el RNA como Pfizer y Moderna, pero se puede replicar por lo que se necesitaría una dosis más pequeña lo que simplificaría el coste y la producción. Además, lleva otros componentes del virus para conseguir una inmunidad más potente y duradera. Por todo eso es más complejo su desarrollo", ha explicado Sola.

Esa complejidad hace que se tarde más en su consecución y por tanto que no vaya a estar disponible hasta el año que viene, algo que no preocupa a los científicos españoles porque "vamos a tener que convivir con el virus y es posible que sea necesario administrar la vacuna periódicamente, sobre todo a los más vulnerables. En Ciencia hay que seguir avanzando".

Por último, en cuanto al fin de la pandemia, o al menos de una nueva ola de contagios, Isabel Sola se felicita de que la posibilidad es "más reducida" y es "gracias a que España es uno de los países del mundo con una mayor vacunación que es del 76%", aunque advierte que el "virus circula libremente entre quienes no se han vacunado"

ES NOTICIA