LA TARDE CON MARILÓ MALDONADO
<
LA TARDE CON MARILÓ MALDONADO

La vacuna del ébola, el banco de pruebas para erradicar el covid en todo el mundo

Miriam Alía, responsable de vacunación en España de Médicos Sin Fronteras, ha hablado en La tarde con Mariló Maldonado, de su experiencia en África con la vacuna contra el ébola, muy parecida por sus condiciones de conservación a la de Pfizer.

17 noviembre 2020

La doctora Miriam Alía tiene una amplia experiencia en campañas de aplicación de nuevas vacunas en un escenario de pandemia como hasta ahora solía ser algo casi exclusivo del continente africano. Así, como responsable de vacunación de Médicos Sin Fronteras, le ha tocado tratar con la vacuna contra el ébola, un compuesto que por sus necesidades de conservación es muy parecido al de la anunciada vacuna de la farmacéutica Pfizer, es decir precisa mantenerse a -70º.

Para conocer su experiencia y las dificultades para afrontar una campaña de vacunación con tal hándicap ha estado en La tarde con Mariló Maldonado. "La vacuna del ébola se probó por primera vez en Guinea en 2014 pero fue en 2018 en el Congo cuando empezó a utilizarse. La transportábamos en neveras portátiles a menos 70 grados pero luego se podían descongelar y mantenerlas durante algunos días para llegar a lugares para los que había que utilizar un coche 4x4, luego piraguas y luego ir andando", ha comentado. En este sentido, ha subrayado que "aún no sabemos en el caso de la vacuna de Pfizer cuántos días puede estar descongelada", lo que podría suponer un contratiempo para los países africanos donde, ha recordado "no es lo mismo vacunar en las capitales que en otros sitios en los que además te encuentras dificultades por los conflictos que hay abiertos".

Y es que Alía entiende que una enfermedad no se erradica hasta que no se consigue la inmunización en todos los rincones del mundo, incluyendo los del Tercer mundo. Y por eso hace un llamamiento a los Estados frente a los contratos que están cerrando con las farmacéuticas que están sacando proyectos vacunas contra el covid. "Las farmacéuticas dijeron que las vacunas serían de interés público, pero no está siendo cierto porque esas farmacéuticas que han recibido miles de millones de dinero público para la investigación y desarrollo de las vacunas están firmando contratos en los que dicen que la vacuna será a precio de coste hasta un determinado momento, que será cuando ellos decidan que se ha acabado la pandemia", explica esta responsable de Médicos Sin Fronteras que se teme que ese momento será cuando el mundo desarrollado esté vacunado.

ES NOTICIA