En 2022 se suicidaron 4.097 personas en España, casi un 2% más que en el año anterior, y aunque los datos están por debajo de la media europea, la progresión es preocupante, según ha contado el conocido psicólogo Javier Urra.
El Instituto Nacional de Estadística ha confirmado que en 2022 se suicidaron 4.097 personas en España, casi un 2% más que en el año anterior. La proporción fue aún mayor en los menores de 20 años.
"La tarde del verano" lo ha abordado con el prestigioso psicólogo Javier Urra quien ha puntualizado que "España parte de datos muy bajos de suicidios respecto al resto de Europa", si bien ha advertido de que "ahora se suicidan tres veces más de personas que mueren en accidentes de tráfico".
Entre las causas por edades, Urra ha señalado que "los niños por acoso escolar; los adultos por fracasos de pareja o laborales y los ancianos por patologías neurodegenerativas para no cargar con el problema a sus familiares", si bien cree que detrás de todo hay un nexo común: "el sufrimiento".
Así las cosas, Urra cree que el entorno puede hacer más porque "el 70% de los suicidas emite algún mensaje a sus más próximos". En definitiva, asegura que "hay que hablar de ello porque no es algo que ocurra de hoy para mañana".