agenda oficial
agenda oficial

La situación sanitaria y económica marca las audiencias del rey en Palma

El rey ha comenzado su agenda oficial en la isla con la recepción a las autoridades baleares.

A ellas les ha trasladado su confianza en la buena evolución de la pandemia y ha asegurado que "las cosas van mejor"

Audiencia en el Palacio de la Almudaina de Palma

CANAL SUR MEDIA 2 August 2021

El rey se ha mostrado esperanzado este lunes con la evolución de la pandemia al asegurar que "las cosas van mejor" a la vista de la situación económica y sanitaria actual en comparación con la de hace algunos meses.

Felipe VI ha transmitido este mensaje a las autoridades de Baleares a las que ha recibido en audiencia en el Palacio de la Almudaina de Palma, en su primera actividad oficial desde que llegó a la isla este fin de semana para pasar unos días de vacaciones con la reina Letizia y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía.

"La conclusión, lo que él visualiza, es que las cosas van mejor desde el punto de vista sanitario y de actividad económica", ha afirmado a los medios el presidente del Parlament, el socialista Vicenç Thomás, al término de la charla con don Felipe, a quien ha definido como "una persona bien informada y que tiene criterio".

Además de con Thomás, el monarca se ha visto con la presidenta de Baleares, Francina Armengol, con la del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y con el alcalde de Palma, José Hila, todos del PSIB-PSOE.

La evolución de la economía y de los índices sanitarios y el efecto favorable en el turismo han sido un denominador común en las cuatro audiencias.

Armengol también ha revelado la impresión del rey de que, pese al impacto de la quinta ola de la pandemia, el actual escenario "no tiene nada que ver" con anteriores etapas.

Otro asunto tratado con el monarca ha sido el relativo a los fondos europeos tras la Conferencia de Presidentes autonómicos celebrada el pasado viernes en Salamanca.

En la reunión del rey con el alcalde de Palma, éste ha repasado los retos más relevantes que tiene la ciudad, como la situación sanitaria, los proyectos que se van a impulsar con los fondos europeos y el problema de la vivienda para los jóvenes y los mayores con menos recursos.

Hila ha agradecido a Felipe VI que siga viniendo todos los veranos a Palma y Mallorca para pasar sus vacaciones.

La ronda la ha concluido con Cladera, a quien Felipe VI le ha trasladado la importancia de "utilizar y gestionar bien" los fondos europeos con el fin de que "realmente tengan una incidencia importante en la recuperación y reactivación económica".

La presidenta del Consell de Mallorca ha agradecido al monarca que vaya a visitar este miércoles con la reina Letizia y sus hijas el santuario de Lluc y el centro de interpretación de la Sierra Tramuntana con motivo del décimo aniversario de la declaración de este paraje natural como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.

Mientras se han celebrado las reuniones, en el exterior de la Almudaina ha habido dos concentraciones.

Una convocada por Societat Civil Balear y otras organizaciones que apoyan a la monarquía, en la que han aplaudido y vitoreado al jefe del Estado a su llegada y salida del palacio.

En otro lado de la plaza, varias decenas de personas se han situado en torno a una pancarta en la que se leía "Cuba, patria y vida", en contra del régimen castrista y en la que también se han lanzado gritos a favor de Felipe VI.

ES NOTICIA