CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

La proposición para abolir la prostitución supera el primer trámite en el Congreso

Ha sido presentada por el PSOE y el texto ha contado con el apoyo del PP y de Unidas Podemos, excepto el de los 6 diputados de En Comú Podem. Vox, PNV, EH Bildu y PDeCAT se han abstenido. Ciudadanos, ERC, Junts y CUP han votado en contra. 

La propuesta pasa por una reforma del Código Penal para castigar con entre 3 y 6 años de cárcel a los proxenetas, y con sanciones y con multas de entre 18 a 24 meses para los clientes.

CANAL SUR MEDIA 8 junio 2022

El Congreso de los Diputados ha dado luz verde a la admisión a trámite de la proposición no de ley presentada por el PSOE para abolir la prostitución.

El texto ha contado con el apoyo del PP y de Unidas Podemos, excepto el de los 6 diputados de En Comú Podem, la confluencia catalana de Unidas Podemos, que han votado en contra. PNV, EH Bildu y PDeCAT han decidido a abstenerse, mientras ERC, Junts y CUP han votado en contra. También ha votado 'No' Ciudadanos y Vox ha optado por la abstención.

La propuesta pasa por una reforma del Código Penal para castigar con entre 3 y 6 años de cárcel a los proxenetas, y con sanciones y con multas de entre 18 a 24 meses para los clientes.

Ha sido la vicesecretaria general de los socialistas, Adriana Lastra, quien ha defendido este texto que busca, según ha señalado que, después de "décadas" las mujeres "sean las únicas dueñas de su propia vida" y que la explotación de las mujeres no tenga espacio en la sociedad. "En democracia, las mujeres ni se compran ni se venden", ha declarado.

Durante su intervención, ha asegurado que su formación está dispuesta a "trabajar con los grupos que compartan el objetivo de acabar con el proxenetismo" en el país y ha criticado a aquellas formaciones que han tachado a las socialistas de "ingenuas" o "puritanas".

"Sabemos a los que nos enfrentamos", ha declarado Lastra, antes de señalar que la explotación sexual supone "un negocio de miles de millones en el país". 
Este discurso ha sido defendido también por la portavoz de Igualdad del PP, Marta González, quien se ha mostrado "cansada" de escuchar en otros partidos argumentos como que el de la prostitución es "un debate estéril", que debe "ser realistas" porque "la prostitución existe desde el comienzo de la historia" o "porque su erradicación es imposible y su existencia inevitable", que es "un mal menor que hay que tolerar para que los hombres tengan sus necesidades sexuales satisfechas" o que "también hay mujeres que consumen y hombres que la ejercen", entre otros.

"Millones de niños trabajan en el mundo y nuestra conciencia nos impide abogar porque se regule esa actividad", ha declarado la diputada del PP al respecto.

González cree que, desde la reforma del Código Penal de 1995, que eliminó la tercería locativa, se ha vivido una "normalización" de esta práctica hasta llegar a "un nivel de indiferencia y tolerancia inaudito" hacia una actividad que, según ha señalado, "esconde los rasgos más crueles de discriminación y violencia". "La prostitución no puede ser considerada un trabajo porque no es comparable a ninguna actividad laboral", ha concluido.

Quien también ha apoyado la tramitación de este texto es Podemos, cuya portavoz en el debate, la diputada Sofía Castañón, se ha centrado en cuestiones técnicas de la norma. Sobre el sentido de su voto, ha explicado que los morados están convencidos de la necesidad de un acuerdo en materia de explotación sexual.

Los representantes de En Comú Podem, a excepción del diputado Ismael Cortés, ha decidido votar que no a la tramitación de esta iniciativa al entender que la solución a este fenómeno no es una perspectiva "punitivista".

ES NOTICIA