LA MAÑANA DE ANDALUCIA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCIA

La patronal promotora andaluza pide "acortar los trámites" en la futura ley de vivienda

Violeta Aragón, secretaria general de Fadeco Promotores, la organización empresarial que agrupa a las empresas de promoción inmobiliaria de Andalucía ha valorado en La mañana de Andalucía el proyecto de ley del Gobierno andaluz para resolver el problema de la vivienda. 

10 septiembre 2025

El Consejo Gobierno envía este miércoles al Parlamento andaluz el proyecto de ley de la Vivienda para su aprobación antes de las elecciones.

Con esta norma el ejecutivo andaluz busca hacer frente al déficit de 90.000 viviendas que cada año tiene Andalucía. Lo quiere hacer del lado de la oferta, es decir, con más viviendas en el mercado para evitar que los precios sigan subiendo. Hoy se construyen seis veces menos pisos que en 2008.

Violeta Aragón, secretaria general de Fadeco Promotores, la organización empresarial que agrupa y representa a las empresas de promoción inmobiliaria de Andalucía ha pasado por La mañana de Andalucía con Juan Carlos Vélez para valorar la futura ley de vivienda del Gobierno andaluz.

Cree que será un buen instrumento para el aumento de suelo disponible para viviendas y espera que en la tramitación parlamentaria la norma incluya la reducción de los plazos de los trámites previos al inicio de las obras. Lamenta que entre el planeamiento urbanístico de los municipios y la colocación del primer ladrillo pasan más de diez años.

"Si lo que queremos es poner viviendas en el mercado, hacerlas accesibles y baratas, hay que centrarse en acortar los trámites previos, documentales y administrativos que están llevando 10-12 años. todo lo que podamos recortar ese plazo recortará también los precios de las viviendas", ha asegurado. 

Entre otras medidas, la futura ley andaluza blinda el 25% del suelo para la construcción de vivienda protegida y permite el cambio de uso del suelo destinado a oficinas para incrementar la oferta de alquiler.

En Andalucía el precio de la vivienda en alquiler ha subido un 12% en el último año. Según el Consejo de la Juventud de España esa subida obliga a dedicar el 90% del sueldo a pagar la renta. Pero es que optar por la compra es igual de complicado. Ha subido otro 16%. En este caso exige dedicar más de la mitad de la nómina a pagar la hipoteca. 

ES NOTICIA