ELECCIONES EN EUSKADI
ELECCIONES EN EUSKADI

La participación en Euskadi se desploma más de 8 puntos

la participación ha descendido en los tres territorios vascos

El miedo por el coronavirus puede retraer la participación

Los candidatos animan a acudir a votar con seguridad y tranquilidad

12 julio 2020

Son los últimos datos de participación oficiales y serán también los últimos de participación. Los ha descendido en los tres territorios vascos, aunque la bajada ha sido mayor en Álava, más de nueve puntos menos, según la información facilitada a las seis de la tarde por la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, en una comparecencia en la sede de la Presidencia vasca, en Vitoria.

En total, en estas elecciones están llamados a las urnas 1.794.316 electores, 10.899 más que hace cuatro años, de los que 1.718.318 son residentes en Euskadi y 75.998 en el extranjero.

LOS CANDIDATOS ANIMAN A ACUDIR A VOTAR CON SEGURIDAD Y TRANQUILIDAD

Los candidatos a lehendakari de las principales fuerzas políticas vascas que concurren a las elecciones autonómicas de este domingo han coincidido en hacer un llamamiento a los ciudadanos para que acudan a votar con tranquilidad porque hay "total seguridad" sanitaria en los colegios electorales.

Precisamente, la posibilidad de un incremento sustancial de la abstención por miedo al contagio del coronavirus es una de las preocupaciones principales de los partidos que concurren a estos comicios, por la influencia que pueda tener en el resultado que obtenga cada formación en las urnas.

Por ello, los candidatos de PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos, PSE-EE y la coalición PP-Cs han hecho llamamientos a acudir a votar en el momento de depositar sus papeletas en las urnas en sus respectivos colegios de Durango (Bizkaia), Bilbao y Getxo, en una mañana que en el País Vasco ha salido tormentosa.

El candidato del PNV, Iñigo Urkullu, uno de los más madrugadores, ha ejercido su derecho a las 9:30 en un colegio de Durango acompañado por su mujer, Lucía Arieta, y al concluir su votación, ha animado a votar en las elecciones al Parlamento vasco porque "se demuestra que hay seguridad" pese a la pandemia de coronavirus.

En declaraciones a los medios, el lehendakari ha pedido también "respeto" al resultado, y ha destacado que las elecciones representan "un tren que pasa y que cada cuatro años hay que cogerlo".

La candidata a lehendakari de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha animado a votar "por responsabilidad y por un gobierno que anteponga la salud de la gente sobre cualquier otro interés".

"Animo a la gente a que vote con responsabilidad, por un gobierno que le diga la verdad, que cuide de la gente, que anteponga la salud de la gente y el derecho democrático a votar en igualdad por delante de cualquier otro interés", ha manifestado.

La candidata a lehendakari por Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, quien ha votado una hora más tarde que el aspirante a la reelección, Iñigo Urkullu, en el mismo colegio de Durango (Bizkaia), ha animado a "todo el mundo" a votar "para empezar ese cambio que necesita Euskadi".

Gorrotxategi ha reconocido que las elecciones resultan "atípicas" pero ha afirmado que, "en la medida de lo posible", es preciso que los ciudadanos sientan "la responsabilidad" de acudir a las urnas porque "siempre decimos que si no hacemos política, la política nos la harán".

Este mismo argumento ha sido empleado por la candidata de los socialistas vascos, Idoia Mendia, para animar a los ciudadanos vascos a acercarse a las urnas: "Si hoy no venimos a votar, otros votarán por nosotros y decidirán cuestiones tan importante como la calidad de nuestra sanidad, el futuro económico de nuestros hijos o el futuro de nuestros empleos", ha señalado.

Tras depositar el sufragio siguiendo los protocolos de seguridad sanitaria establecidos por las autoridades, usando mascarilla y geles hidroalcohólicos antes y después de depositar la papeleta en la urna, Mendia ha llamado a los vascos a acudir a votar porque "hay total garantía en los lugares de votación y se puede votar con total tranquilidad".

El candidato a lehendakari por la coalición PP-Cs, Carlos Iturgaiz, ha animado a ir ômasivamente a las urnas, y a votar sin miedo, con tranquilidad y con ôtotal garantía sanitaria y electoral, en una elecciones que son muy importantes para esta generación y para las generaciones futuras.

Iturgaiz también ha emplazado a los contagiados de coronavirus a quienes se les ha prohibido acudir hoy a votar, que piensen en su salud y en la de sus convecinos y respeten el llamamiento de las autoridades sanitarias y no vayan a votar.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha incidido en el mismo mensaje de invitar a ejercer el derecho al voto por el futuro de Euskadi, para "salir cuanto antes y lo mejor posible de esta crisis.

Pueden seguir el desarrollo de esta jornada electoral en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA