Es el demoledor dato que ha dado ha conocer este miércoles Cáritas
Sólo en 4 de cada 10 hogares españoles se vive hoy dignamente
En España hay 11 millones de personas pobres
La pandemia no sólo ha causado muertes. También ha llevado a la pobreza a 2 millones y medio de personas en España, hasta alcanzar los 11 millones. Sólo en 4 de cada 10 hogares se vive hoy dignamente. Son los datos, demoledores, del informe presentado hoy por Cáritas.
La pandemia ha golpeado más fuerte a los que menos tenían. La caída del empleo y por lo tanto de los ingresos, ha llevado a muchas familias a no poder pagar viviendas o suministros y en algunos casos a no tener ni para comer. Según el informe de Cáritas, son ya 11 millones de personas las que se encuentran en exclusión social en España, 2 millones y medio más que antes de la pandemia. De ellas, seis millones sufren pobreza extrema.
El número de hogares con todos sus miembros en paro casi se ha duplicado desde 2018. Y en uno de cada cuatro hay algún familiar sin trabajo o con un trabajo precario lo que complica también el acceso a una vivienda. Al 17% de estas familias no les queda casi nada después de pagar las facturas.
La exclusión se ceba en los que tienen menores a su cargo: Sólo el 18% de las familias sin hijos sufren riesgo de pobreza, pero el porcentaje aumenta al 27% ciento de las que los tienen, y se dispara en el caso de familias numerosas y monoparentales. El país de origen es otro factor de riesgo. El 38% de la población inmigrante raya el umbral de la pobreza y el 65% lo sobrepasa.
Las dificultades económicas y el confinamiento han hecho además mella en las relaciones familiares. En uno de cada diez hogares hay serias dificultades de convivencia; es el doble que antes de la pandemia.