encuentro histórico
encuentro histórico

La OTAN celebra en España su primera cumbre desde que estalló la guerra de Ucrania

Jornada previa al encuentro  de trabajo de los treinta estados miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Biden se reúne esta tarde con Sánchez y Felipe VI, que invitará a los mandatarios de la Alianza a una cena de gala en el Palacio Real.

En el Recinto Ferial de Madrid, se ha extremado la seguridad. Solo pueden entrar los coches blindados de las delegaciones o los autobuses lanzaderas desde el centro de acreditaciones,

CANAL SUR MEDIA 28 junio 2022

Este martes es la jornada previa a la Cumbre de la OTAN en la que subyace la guerra de Ucrania como telón de fondo. En esta jornada el foco está puesto en la reunión que mantendrá Pedro Sánchez con el presidente de EE.UU, Joe Biden, y en la recepción real de los mandatarios de la Alianza.

La reunión está prevista a las cuatro de la tarde en Moncloa. Antes, Joe Biden será recibido por el Rey Felipe VI en la base de Torrejón de Ardoz.

Durante la mañana han comenzado las reuniones bilaterales. La primera ha sido la del presidente Sánchez con el primer ministro de Australia, Anthny Albanese, quien, a su llegada, ha advertido de la agresiva expansión de China.

El siguiente encuentro ha sido con la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, con la que España se ha comprometido a colaborar en programas de intercambio de vacaciones y trabajo para jóvenes. Como detalle simpático este intercambio de camisetas de las selecciones futbol, la española con el nombre de la primera ministra.

A continuación, Sánchez ha recorrido junto a Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, las instalaciones que acogerá la Cumbre, donde la invasión de Ucrania será tema central pero donde España reclamara el refuerzo en el flanco sur y que quede por escrito que Ceuta y Melilla quedan bajo la protección de la Alianza
2.000 periodistas están acreditados para esta reunión histórica en la que Suecia y Finlandia se reunirán con Turquía para intentar que Erdogán acepte el ingreso de ambos países en la Alianza y donde se establecerán los nuevos retos en materia de Defensa

MÁXIMA SEGURIDAD

La seguridad en Madrid es máxima. Unos 10.000 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, bajo la coordinación de la Policía Nacional, blindarán Madrid con motivo de la cumbre de la OTAN.

Este será el mayor despliegue policial de la historia de España al reunir a más de 40 líderes mundiales, con la incógnita aún de si el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, participará de forma online o presencial. 

Desde este lunes además, la reina Letizia atiende a la primera dama estadounidense, a Jill Biden que iniciaba una intensa agenda social en nuestro país. Ha visitado la sede de la Asociación Española contra el cáncer, una enfermedad que conoce muy de cerca porque su hijo mayor falleció en 2015 de un cáncer cerebral.

ES NOTICIA