en madrid
en madrid

La cumbre de la OTAN acordará aumentar a 300.000 los efectivos de respuesta rápida

Lo ha avanzado el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.

Madrid ha amanecido blindada, aunque el día más difícil será este martes.

CANAL SUR MEDIA 27 junio 2022

Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN acordarán en la cumbre de esta semana en Madrid aumentar a "más de 300.000" los efectivos de las fuerzas de respuesta rápida, que facilitan una reacción ágil en caso de emergencias, ha anunciado este lunes el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.

En una rueda de prensa previa a la cumbre, Stoltenberg ha esbozado las líneas de una cumbre que espera sea "transformadora" para la Alianza, tanto en términos militares como políticos. Un nuevo marco estratégico servirá como 'hoja de ruta' para los próximos años e incluirá algunos compromisos prácticos.

Fuentes conocedoras de las conversaciones aseguran que aun quedan algunos flecos que tendrán que concretarse durante la cumbre. Madrid es hoy una ciudad blindada.

El Recinto ferial de IFEMA en Madrid, el corazón de la cumbre que acogerá a 40 jefes de Estado y de Gobierno está blindado por unidades de élite de la policía nacional. Llegar aquí, de hecho, no ha sido fácil. Para conseguir el permiso, hay que cruzar varios controles donde te miran la documentación con lupa, en el sentido literal de la palabra.

El último kilómetro y medio solo se puede recorrer en las lanzaderas de la organización que son revisadas por perros entrenados para la detección de explosivos. Todos los viajes, por cierto, contarán con presencia policial.
La Unidad de subsuelo, que revisa alcantarillas y colectores en toda la zona trabaja también mañana y tarde para evitar que entre quien no tiene que entrar.

Los hoteles que acogen a los 5.000 participantes de la cumbre amanecían con un blindaje similar, algunos con un perímetro de varios cientos de metros. Los cortes de tráfico previstos a partir de este martes harán muy difícil la movilidad.

Dentro del recinto, alrededor de mil trabajadores ultiman los preparativos en las distintas salas que acogerán los trabajos. Hay una infraestructura especial para los 2.000 periodistas acreditados. El objetivo de los líderes es lograr un compromiso que garantice la defensa de Ucrania. A petición de algunos países, entre ellos España, que la Alianza cuide también de las fronteras del Sur. Las conclusiones, las conoceremos dentro de tres días.

LA REINIA RECIBE A LA PRIMERA DAMA DE USA

La primera dama de EEUU, Jill Biden, que llegó este domingo a Madrid, ha sido recibida este lunes por la Reina Letizia en el Palacio de la Zarzuela. Por cierto, la reina ha elegido un vestido que es una versión adaptada de un traje de flamenca del diseñador andaluz, José Hidalgo. Después, ambas se han trasladado a la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer para conocer el trabajo de esta entidad contra la enfermedad, una lucha en la que Jill Biden está muy involucrada.

La agenda proseguirá con una reunión con Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa. La Reina Letizia y Biden, el martes estarán de nuevo juntas en la visita al centro de recepción de refugiados ucranianos en Pozuelo de Alarcón. La primera dama ha viajado a Madrid, dos días antes de que lo haga su esposo, el presidente norteamericano, para participar en la cumbre de la OTAN que se celebra en Madrid el 29 y 30 de junio.

ES NOTICIA