Reforma legislativa
Reforma legislativa

La nueva ley prohibirá fumar en terrazas, campus, marquesinas y fiestas al aire libre

Tampoco se podrá fumar en en instalaciones deportivas y piscinas de uso colectivo. contempla la financiación de tratamientos para dejar de fumar, así como una mayor fiscalidad del tabaco.

CANAL SUR MEDIA 30 mayo 2025

Los espacios libres de humo se van a ampliar en todo el país con la reforma de la ley antitabaco que ha anunciado el Gobierno. Habrá más restricciones para los fumadores. Entre otras medidas, no se podrá fumar ni tabaco ni cigarrillos electrónicos en marquesinas, fiestas al aire libre, campus universitarios ni en terrazas de bares y restaurantes.

La nueva Ley no permitirá fumar en vehículos de uso laboral, en centros docentes, incluyendo sus espacios al aire libre, como los patios de los institutos; además quedarán libres de humo las instalaciones deportivas, las piscinas de uso colectivo, las marquesinas de los autobuses y las zonas de ocio al aire como las salas de fiestas exteriores. Las medidas serán efectivas también para vapeadores y cigarrillos electrónicos. 

La ley hace prevalecer la protección de la salud y contempla la financiación de tratamientos para dejar de fumar, así como una mayor fiscalidad del tabaco.

La Ministra de Sanidad, Mónica García, ha defendido esta nueva Ley Antitabaco que prepara el Gobierno, ya que "la política va detrás de la sociedad" y, en su opinión, "esto es un reclamo social" enfocado a la salud de la población y en la línea de las recomendaciones de la Unión Europea.

"Es la sociedad la que en el año 2007-2010 ya aprendió que los espacios libres de humo no causan un Apocalipsis, ni mucho menos, sino al revés, causan mayor Salud", ha señalado García, recordando que, "paradójicamente", son muchos los fumadores están de acuerdo con que haya más espacios libres de humo.

"Son dos premisas las que se juntan en estos espacios, que es donde haya una concentración de personas y donde haya una exposición involuntaria al humo. Que al final es una exposición involuntaria a las posibilidades de tener ese 30 % de cánceres que son provocados por la inhalación de humo", ha explicado.

El Real Decreto que desarrolla esta regulación ya ha sido remitido al marco europeo para su evaluación y alegaciones, que se esperan para finales de julio. La reforma legal se integra en una estrategia nacional más amplia de lucha contra el tabaquismo. Esta incluye la financiación de tratamientos para dejar de fumar desde el Sistema Nacional de Salud, la regulación y control de nuevos dispositivos de consumo, y el incremento de la fiscalidad sobre productos relacionados con el tabaco.

Cigarrillos electrónicos y dispositivos de tabaco calentado serán equiparados normativamente al tabaco convencional en cuanto a restricciones de uso en espacios públicos.

ES NOTICIA