LA MAÑANA DE ANDALUCIA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCIA

La meteorología en Marte, contada por el investigador sevillano José Antonio Rodríguez Manfredi

En La mañana de Andalucía, ha detallado los datos recogidos por el instrumento científico español MEDA, a bordo del todoterreno Perseverance de la NASA, que se han hecho públicos estos días.

11 enero 2023

Ya conocemos cómo es la meteorología de Marte. Los datos han sido recogidos a lo largo de un año marciano -casi dos terrestres- por el instrumento científico español MEDA, a bordo del todoterreno Perseverance de la NASA, y que se han presentado esta semana en Nature Geoscience. Para hablar de ello ha estado en La mañana de Andalucía, el investigador principal de MEDA, el sevillano José Antonio Rodríguez Manfredi que trabaja en el Centro de Astrobiología Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial.

El MEDA es la estación meteorológica de la misión y ha sido diseñado, fabricado y financiado en España y una parte en Andalucía puesto que los circuitos han sido implementados por el grupo de diseño de ASIC para Espacio del Instituto de Microelectrónica de Sevilla (IMSE), centro mixto del CSIC y la Universidad de Sevilla y que forma parte del Centro Nacional de Microelectrónica.

Manfredi ha desvelado que "en Marte, la temperatura en verano es de cero a dos grados y la mínima allí es de -110º y un mismo día la temperatura puede caer 60 grados". Además, ha contado que "hace mucho viento y hay grandes tormentas que pueden llegar a cubrir todo el planeta".

Condiciones no aptas para la vida humana en un planeta a casi 300 millones de kilómetros de la Tierra, lo que no frena a los científicos en su intento de colonizar el planeta, para lo que necesitan conocer bien ese hábitat. Así, el estudio de la meteorología "ayudará al diseño de las naves para aterrizar allí y a cómo sobrevivir". No en vano, Rodríguez Manfredi precisa que "el suelo marciano es muy árido, pero con preparación se podría cultivar y ya hay tipos de patatas que se sabe que podrían plantarse". Además, "hay agua, muy poca, y nubes, pero no llueve porque la temperatura es tan baja que de vapor de agua se pasa a hielo directamente".

La misión de MEDA sigue adelante y debería durar "hasta finales de esta década".

ES NOTICIA