El que fuera Comisario de la Expo 92, Emilio Cassinello, ha dicho que "había mucho escepticismo pero conseguimos lo imposible y que Sevilla fuera portavoz de la modernidad de España"
Luis Pérez Díaz, director general del Parque Científico y Tecnológico Cartuja, afirma que "se ha conseguido el objetivo principal que era trasladar aquí parte de la economía de Sevilla y su provincia"
La mañana de Andalucía ha dedicado su programa al 30 aniversario de la inauguración de la Expo 92 de Sevilla. Y con tal motivo, ha intervenido el que fuera Comisario de la muestra, Emilio Cassinello quien ha destacado que "había mucho escepticismo pero conseguimos lo imposible y que Sevilla fuera portavoz de la modernidad de España".
Y es que el camino no fue sencillo y fueron "siete años de obras" en un momento muy convulso en el mundo. De hecho, Cassinello ha recordado que "cayó el muro de Berlín, y el Pabellón de Alemania Oriental desapareció y su Comisario me pidió trabajo; eclosionó la URSS y tuve que viajar varias veces a Moscú para confirmar que vendrían; se escindió Checoslovaquía que además quiso tener dos pabellones y como ya no había espacio lo solucionamos con dos restaurantes distintos dentro del mismo pabellón; estalló la primera Guerra del Golfo y se dieron de baja Irán, Irak, Libia y Yemen, pero se sumaron las Repúblicas Bálticas y la Suráfrica de Mandela".
Cassinello insta a recordar aquel gran Exposición Universal porque "España es un país de olvidadizos pero hay que recordar esas buenas memorias porque se demostró que tenemos capacidad de previsión y de neutralizar mitos y clichés porque organizamos algo muy complicado y los sevillanos hicieron de la Expo, la exposición del siglo".
En este programa especial también se ha hablado del después de la Expo, encarnado por Luis Pérez Díaz, director general del Parque Científico y Tecnológico Cartuja, la Sociedad que tuvo la misión de que los terrenos y los pabellones tuvieran continuidad. De hecho, ha dicho que "se ha conseguido el objetivo principal que era trasladar aquí parte de la economía de Sevilla y su provincia, aunque queda mucho trabajo por hacer".
Ese reto es "el proyecto eCity Sevilla", mediante el que se trata de convertir a la Isla de la Cartuja en un espacio sostenible de desarrollo tecnológico "de cero emisiones en 2025".
Pero la Expo tuvo muchos protagonistas que trabajaron en el evento como el periodista Juan Luis Pavón; Carlos Telmo, que fuera director de Relaciones Externas y Servicios Vip de la Expo 92; Candela Fernández, la actriz que fue una de los que daba vida a la mascota Curro, o nuestra compañera de Canal Sur Radio Beatriz Galeano, que fue azafata en la Expo 92.