Canal Sur Radio
<
Canal Sur Radio

Ricardo Delgado, presidente de COVAP: "El reto es ser eficaces y competitivos"

Jesús Vigorra y todo el equipo de La mañana de Andalucía han realizado el programa en directo desde las instalaciones de la cooperativa andaluza en Pozoblanco para dar a conocer a este referente agroalimentario con más de 60 años de existencia. 

8 junio 2023

La mañana de Andalucía de Canal Sur Radio se ha trasladado este viernes al municipio cordobés de Pozoblanco para revelar el día a día de los ganaderos de la zona y de las industrias que están asentadas en la sierra dedicadas a la transformación y comercialización de los productos del sector primario.

Entre las principales industrias allí está COVAP, la cooperativa ganadera del Valle de los Pedroches que comenzó a funcionar en 1959. En conversación con Jesús Vigorra, su presidente Ricardo Delgado, ha contado que después de más de 60 años de existencia "el reto es ser eficaces y competitivos".

COVAP es una de la compañías más destacadas en el sector agroalimentario español y Delgado admite que "somos una marca regional y nos sentimos muy queridos por Andalucía", aunque trasciende las fronteras regionales, sobre todo "por la relación con Mercadona para la que hacemos mantequilla y leche".

En COVAP son ya 2.000 socios en la cooperativa en un reto que se marcaron los pioneros, entre ellos su padre, que tenían claro que "a los pocos nadie los escucha".

Por los micrófonos de la radio pública de Andalucía han pasado también los responsables de innovación, José Antonio Rísquez y María Luisa Fernández y el director comercial Rafael Guerrero, entre otros.

Precisamente Rísquez, responsable de Calidad e I+D+I, ha detallado algunos de los proyectos en marcha en busca de la sostenibilidad. "Una de las líneas de trabajo en nuestro modelo de sostenibilidad es la planta de biomasa que redundará en una menor huella de carbono y también tenemos un proyecto para la introducción de un ingrediente en la dieta de las vacas que reduce un 30% las emisiones de metano", ha descrito.

El cierre del programa ha corrido a cargo de Antonio García García, 'Antonio de Pozoblanco', aficionado y apasionado del flamenco que acaba de lanzar su último disco 'Flamenco Presente' en el que interpreta al cante poemas de Alberti, Machado, Duyos y Bergamín.

ES NOTICIA