CANAL SUR RADIO
<
CANAL SUR RADIO

"La mañana de Andalucía" analiza hasta dónde va a llegar la crisis bancaria

José Ignacio Castillo, catedrático del departamento de Análisis Económico de la Universidad de Sevilla, ha hecho una radiografía del momento actual y de lo que puede estar por venir. 

17 marzo 2023

El catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Sevilla, José Ignacio Castillo, que además acaba de ser nombrado miembro del Consejo Económico y Social en representación de las organizaciones sindicales, ha sido el invitado de La mañana de Andalucía para analizar la crisis bancaria en Estados Unidos y su salto a Europa.

Su primer mensaje ha sido esperanzador y de confianza ya que ha asegurado que "en los países con democracias consolidadas los ciudadanos no pierden su dinero a largo plazo" y ha recordado que en España, en la última crisis bancaria por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria "ningún ciudadano perdió dinero". No obstante, no ha ocultado que el que pierde es el Estado y, desde entonces, "solo se ha recuperado un 10% del rescate bancario". De ahí que haya insistido en "regular para que cuando llegue esto, que tarde o temprano llega, nos cueste lo menos posible".

El profesor Castillo dice no poder descartar que haya un efecto contagio después de "las cuatro quiebras de bancos en Estados Unidos y el rescate de un banco en Europa" puesto que siguiendo el modelo de la pasada caída financiera, "se produjo en Estados Unidos en 2008 y la primera Caja que quiebra en España lo hace un año después y fue en 2011 cuando caen todas en cascada". Y es que ha insistido mucho en que "todo el sistema se basa en la confianza porque el coeficiente de caja que tienen los bancos en Europa es del 1% del total de nuestro dinero".

Sobre el Euríbor, ha defendido que el Banco Central Europeo (BCE) que lo acaba de subir en medio punto (0,5%) "no tenía otro remedio", si bien puntualiza que "a partir de ahora tiene que repensarse las subidas". NO obstante, augura que "el euríbor seguirá subiendo y se quedará a final de año sobre el 3,75%, no creo que llegue al 4% y a partir de ahí el año que viene bajará".

ES NOTICIA