CANAL SUR RADIO
<
CANAL SUR RADIO

"La mañana de Andalucía" aborda las consecuencias del apagón

Sanz asegura que Andalucía no recuperará la gestión hasta tener "garantías" de que no habrá un nuevo apagón.

29 abril 2025

La mañana de Andalucía ha querido conocer cómo se ha despertado Andalucía tras el apagón del lunes y para ello ha conectado con el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, quien ha confirmado que aún hay muchas incidencias que se están atendiendo.

"El cien por cien de las subestaciones eléctricas se han repuesto pero puede haber zonas en las que no se haya acoplado la red de distribución y de hecho tenemos incidencias en cinco hospitales: Baza, Poniente, Linares, Úbeda y Punta de Europa que siguen con grupos electrógenos; alguna universidad en sus laboratorios nos reclama combustible para los grupos electrógenos; hay problemas con las comunicaciones como el tren Bahía de Cádiz que solo cubre Chiclana y San Fernando y no llega a Cádiz, aunque lo más preocupante es la desaladora de Carboneras que no se ha podido activar y eso tiene que ver con el consumo de agua en la zona de Poniente y Almería. Abre Sierra Nevada y el Metro está funcionando salvo en Granada. Además, se han quedado personas en el tren, especialmente en Villanueva de Córdoba", ha relatado.

Sobre las incidencias de seguridad, Sanz no ha destacado nada gracias al "despliegue excepcional de Guardia Civil, Policía Nacional y Local y desde la Junta ofrecimos la Unidad Adscrita. Todos los dispositivos han estado volcados porque la noche era lo más preocupante, pero la luz ha ido volviendo".

En cuanto a la solicitud del nivel de emergencia 3 para que el Gobierno se hiciera cargo de la gestión del apagón en Andalucía, el consejero lo ha justificado diciendo que "la incidencia afectaba a todo el territorio nacional y quien tiene capacidad en todo el territorio es el Estado, así que Andalucía lo tuvo claro y fue de las primera Comunidades Autónomas en solicitarlo".

El Gobierno andaluz ha descartado este martes rebajar a alerta 2 el plan de emergencias para que la comunidad pueda recuperar la gestión hasta no tener "garantías" por parte del Ejecutivo central de que el apagón que se produjo ayer no se va a volver a producir. En declaraciones a Canal Sur, Sanz, ha manifestado que en estos momentos se está produciendo una reunión telemática entre la Junta y el Ministerio del Interior, al que han planteado esta cuestión.

"Hemos planteado que, antes de tomar cualquier decisión sobre los niveles de emergencia, se nos garantiza que no va a volver a ocurrir", ha advertido Sanz, quien ha añadido que en estos momentos no se tiene ninguna certeza de que lo que ocurrió ayer se vuelva a volver a repetir, algo que le corresponde decir al Gobierno de España.

Por otra parte, en La mañana de Andalucía también ha estado Carlos Míguez, adjunto a la gerencia del Hospital Macarena de Sevilla para explicar cómo se actuó en uno de los mayores centros médicos de Andalucía. "Lo primero que hicimos es un análisis de la situación para ver qué teníamos operativo para garantizar lo urgente y habilitar áreas en el hospital para atender a los pacientes que tienen en su casa la oxigenoterapia, y ya hoy estamos recuperando los tratamientos de cáncer".

El doctor Míguez ha querido destacar "la fortaleza del sistema sanitario" después de que "todos los compañeros se quedaron en el hospital", y entre las imágenes con las que se queda está "la cadena humana llevando comida desde la cocina en el sótano a las diferentes plantas". 

En estos momentos, ha dicho, "estamos recobrando la normalidad".

Otro de los puntos críticos fue el de la industria y ahí en Andalucía destaca el polo químico de Huelva. El presidente de la Asociación de Industrias Químicas onubenses, Juan Demetrio del Olmo, ha informado de que "ya todas están produciendo", después de que recuperaran la tensión, "la última a las siete de la mañana".

Sobre las causas de lo ocurrido, se ha referido a "un fallo del sistema de control de Red Eléctrica. Después de que desaparecieran 15 gigawatios, el sistema entra en emergencia y se ha puesto a desconectar hasta que ha caído a cero. Pero esa desaparición es virtual, no es física, se da en un ordenador porque para producir 15 gigawatios son muchas plantas trabajando y no es plausible que todas pararan a la vez".

ES NOTICIA