CANAL SUR RADIO
<
CANAL SUR RADIO

"La mañana de Andalucía" aborda el caos provocado por la paralización del AVE

El programa ha analizado lo ocurrido con conexiones con las estaciones afectadas y ha revelado con OCU las indemnizaciones que podrían reclamar los afectados, entre ellos el dirigente andaluz del PP Juan Bravo, que ha dado su testimonio.

5 mayo 2025

La mañana de Andalucía se ha volcado con la información de servicio público tras el caos que ha provocado la ausencia de circulación de los trenes AVE desde este pasado domingo.

Con conexiones con las principales estaciones afectadas de Santa Justa, Atocha, María Zambrano y Córdoba, se han recogido los testimonios de los afectados y entre ellos ha estado el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, que también viajaba en uno de los 30 trenes AVE Madrid-Sevilla afectados por el robo de cable en varios puntos de Toledo y con una supuesta incidencia de un tren de la compañía Iryo que ha afectado a más de 10.000 viajeros.

Bravo se ha quejado de que "nos quedamos atrapados en un tren por espacio de casi seis horas en las que apenas recibimos información y como mucho nos dieron un vaso de agua. Se podría haber evitado porque cuando cogimos el tren a las siete y treinta y tres minutos ya se sabía el caos que había".

El dirigente popular ha señalado al Gobierno del que ha dicho "le pasan muchas cosas muy raras. Tenemos el mejor sistema energético y nos quedamos sin luz, algo que no había pasado y en décadas y tenemos el mejor momento del tren que dice el ministro y se quedan tirados miles de pasajeros".

Ante esta circunstancia, el delegado en Andalucía de la Asociación de Consumidores OCU, ha dado una serie de consejos a los afectados para reclamar. "Lo primero que hay que ver es la causa de cada retraso porque la diferencia no es baladí. El reglamento europeo contempla indemnizaciones que no se dan en el caso de intervención de terceros, es decir, si ha sido un robo, pero sí en caso de incidencias con los cables que es de mantenimiento técnico".

Así las cosas, ha aclarado que si la causa final no ha sido el robo, "habría derecho a una compensación del 25% del billete en caso de retrasos de una a dos horas y del 50% cuando se superan las dos horas".

ES NOTICIA